Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspenden importante audiencia contra jefe de banda de la comuna 13

alias-juancito-juicio.jpg

La Fiscalía le iba a imputar diez homicidios a alias 'Juancito' pero ocurrió un extraño apagón en la señal de videoconferencia.

Sucedió a las 5:00 p.m. de este martes.

Juan Manuel Piedrahita Giraldo estaba sentado frente a una cámara en la cárcel de La Tramacúa de Valledupar, a donde fue trasladado por petición del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien argumentó que Piedrahíta a pesar de estar detenido seguía delinquiendo.

Su imagen estaba siendo proyectada en un plasma de 42 pulgadas.

Publicidad

Del otro lado, en Medellín, estaban la juez tercera penal con función de control de garantías, su asistente, tres fiscales y el abogado del indiciado. Además, la prensa.

La audiencia se desarrollaba con algunos inconvenientes de comunicación en la sala 1 del piso cuarto del edificio de los juzgados, el José Félix de Restrepo, desde las 2:00 p.m., hora en la que se había fijado la diligencia.

Publicidad

La judicatura, el Inpec, la Fiscalía y 'Juancito',  como se conoce a Piedrahíta, estaban notificados.

"La audiencia iría hasta las diez de la noche" le dijo a Noticias Caracol Julio César Rivera, el abogado del detenido.

La primera de las fiscales le imputó un homicidio, un desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego por el asesinado de Jenny Claudia Suárez Sánchez, asesinada en abril en el barrio La Castellana.

Mujer fue asesinada en cercanías a una universidad en el occidente de Medellín Según la funcionaria, en conversaciones halladas a 'Juancito' en sus teléfonos se encontró que él ordenó el crimen de la mujer de 35 años.

Publicidad

La había amenazado, la golpeó en el rostro hasta causarle lesiones que le significaron 35 días de incapacidad, le prendió fuego a su casa y la obligó a abandonar el barrio Betania, en la comuna 13 porque la iba a matar.

Eso fue en mayo de 2015, reveló la fiscal en la audiencia.

Publicidad

Antes de huir a Europa, las Antillas menores y otros países, Jenny Claudia Suárez denunció el caso.

Pero en febrero de 2018 regresó a su casa de la carrera 93 con calle 34B, y dos meses después fue ultimada: un sicario le propinó 11 disparos en la cabeza cuando ella se bajó de una moto para ponerse un impermeable y resguardarse de la lluvia.

La orden, según la Fiscalía, fue dada por 'Juancito'. Él lo aceptó en el interrogatorio. Dijo que le dio la orden a su secuaz alias 'El Enano' y que pagó 7 millones de pesos para que se ejecutara el crimen.

Poco después al verse acorralado por las autoridades alias 'Juancito' se entregó.

Publicidad

No aguantó la presión: se entregó alias ‘Juancito’, el hombre más buscado de Medellín 'El Enano' fue asesinado días después en Belencito Corazón, uno de los barrios de la comuna 13 que está bajo el fuego de la banda de Betania que lidera 'Juancito', y Cuatro Esquinas, que obedece a alias 'Samir'.

La hija de Jenny Claudia Suárez, que denunció falta de protección para su mamá, fue asesinada también y se investiga quién dio la orden y quién la ejecutó.

Publicidad

Primero asesinaron a la mamá y 66 días después a la hija Apagón

Pero ese es sólo uno de los diez homicidios que la Fiscalía le imputará a 'Juancito'. Los otros nueve quedaron en veremos porque de manera inexplicable la señal de videoconferencia que permitía la comunicación entre Valledupar y Medellín se cortó y la juez no obtuvo respuesta a sus llamadas de celular ni a sus llamadas a Bogotá.

Ni la juez, ni la rama judicial desde Bogotá, ni el Inpec han explicado qué pasó. Así lo dejó registrado la funcionaria judicial al término de la audiencia.

Vea también:

Publicidad

Así se planea desde las cárceles la violencia que azota a la comuna 13 de Medellín Para evitar órdenes, alias ‘Juancito’, ‘Pesebre’ y ‘Lindolfo’ fueron enviados a cárcel de Valledupar

Publicidad

  • Publicidad