Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras decisión del Tribunal Superior de Medellín, condena de 33 meses contra Villegas queda firme

villegas.jpg

La Corporación rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la Procuraduría al acuerdo llegado con el exsecretario de Seguridad.

La decisión fue tomada el 7 de mayo, pero revelada este miércoles en la sala 8 del Tribunal Superior de Medellín en El Poblado.

La diligencia demoró 27 minutos y en ella solo se dieron a conocer las consideraciones que tuvieron en cuenta los magistrados César Augusto Rengifo Cuello, Luis Enrique Restrepo Méndez y José Ignacio Sánchez Calle para rechazar el recurso.

Andrés Felipe Arango, abogado de Gustavo Villegas, dijo que la Sala rechazó por improcedente el recurso de apelación.

Publicidad

“En este momento adquiere firmeza el acuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa. No hay espacio para interponer el recurso de casación, pues este solo procede ante sentencias de segunda instancia, y este no es el caso”, explicó Arango.

El jurista manifestó también que analizarán los tiempos requeridos para solicitar la libertad del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

Publicidad

El exfuncionario, que asistió a la audiencia en compañía de su familia, se abstuvo de dar declaraciones.

Fiscalía no logró tumbar preacuerdo y sigue en firme sentencia de 33 meses contra Gustavo Villegas La decisión también cobija a Mariano Humberto Ospina Zea, exguerrillero del ELN que trabajaba como contratista de Villegas en la Alcaldía de Medellín.

Ambos aceptaron su participación en conversaciones con delincuentes y voceros de La Oficina para lograr un sometimiento a la justicia, pero estos diálogos se adelantaron sin autorización de Presidencia de la República, cuyo aval era necesario para dar legalidad a la acción.

Además, Villegas aceptó haber hablado con delincuentes para que no extorsionaran vehículos contratistas de una empresa de la que es socio, hechos de los que según la providencia omitió su denuncia, y mediar para que fuera devuelto un vehículo que había sido robado a la Alcaldía de Medellín, hechos que tampoco fueron puestos en conocimiento.

Publicidad

Villegas y Ospina Zea fueron detenidos en 2017 por la Policía y su condena por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y abuso de la función pública fue emitida por la Juez Cuarta Penal del Circuito Especializado de Medellín el pasado 9 de marzo.

Foto: Archivo

Publicidad

  • Publicidad