Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras las rejas quedaron 16 integrantes de la banda La 29 de la Comuna Uno

210415_carcel-predregal_3.jpg

Tras avalar el acuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa, el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Medellín condenó a 16 integrantes de la organización delincuencial La  29, que delinque en el barrio Santo Domingo, sector Nororiental de Medellín.

Las penas aplicadas oscilan entre 4 y 10 años de prisión. Entre los condenados están el cabecilla de dicha estructura criminal, Rodrigo Alberto Bedoya Vélez, alias ‘Rigo’; y algunos mandos medios como José Jaime Mejía Gómez, alias ‘Gallo’; Carlos Augusto Jiménez Guzmán, alias ‘El Gordo’ o ‘El Viejo’, y Hernán de Jesús Quintero Quintero, alias ‘Manigueto’.

La decisión afectó además a Jonathan Prince Valencia García, alias ‘Zarco’; Giovanny Orlando Orozco, alias ‘Giovanny’; Elkin Darío García Cárdenas, alias ‘El Mueco’; Didier Grajales Villegas, alias ‘Didier’; Jorge Mario Cano Vergara, alias ‘El Orejón’; Juan Esteban Acevedo Villa, alias ‘Juan’; Juan Carlos Velásquez Botero, alias ‘Jirafa’; Luis Fernando Estrada López, alias ‘Ojibro’; Edwin Alberto Calle Céspedes, alias ‘Edwin’; Jorge Iván Herrera David, alias ‘Jorge’; Gilberto Antonio Molina Mira, alias ‘Pita’, y Ricardo Daniel Caro Flórez, alias ‘Richi’.

La banda delinque en la Comuna Uno de Medellín desde el año 2012 y  se dedica a las extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.

Publicidad

Uno de los desplazamientos forzados se dio el 20 de mayo de 2012, cuando  uno de los integrantes de la banda fue detenido por  un supuesto hurto que cometió. Los delincuentes obligaron a abandonar el barrio a uno de los habitantes, porque según ellos este habría sido el responsable  de dicha detención.

El 12 de noviembre de 2012, esta misma organización delincuencial exigió a un comerciante del sector la suma de 250.000 pesos quincenales a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, suma que se vio obligado a pagar durante un año.

Publicidad

El 13 de noviembre de 2013 el comerciante y su núcleo familiar tuvieron que salir del barrio para no volver a pagar la extorsión y cuidar  de su seguridad.

Los 16 procesados aceptaron los cargos por los delitos de Concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado  y extorsión.

  • Publicidad