medellín
5:26 am - 12 de Diciembre de 2017

Turbo, Antioquia, es el nuevo hogar de dos especies de delfines

Artículo

Foto: María Camila Rosso y Fundación Omacha.

La Universidad de Antioquia estudia la presencia de estos animales en ese municipio. Han avistado hasta 35 juntos.

Así lo dio a conocer la Alma Máter en su página web. 

“Hasta el momento sabemos que hay una población residente del delfín gris en El Roto - Turbo- gracias a los trabajos de Jessica Patiño, estudiante de Biología de la Universidad. Durante las salidas piloto en campo tuvimos avistamientos del delfín hocico de botella, más o menos 35 individuos que estaban pescando al frente de este municipio”, dijo María Camila Rosso, estudiante del doctorado interinstitucional de Ciencias del Mar a Lina Larrota, de la oficina de comunicaciones de la seccional Urabá de la Universidad.

Un año atrás, en mayo, pescadores hallaron sin vida a un ejemplar hembra en playas de Turbo y para la Corporación Autónoma Regional de Urabá (Corpourabá) su hallazgo era extraño.

Ahora se sabe que el delfín gris (Sotalia guianensis) y el delfín hocico de botella (Tursiops truncatus) permanecen en las aguas del golfo.

Por eso, Rosso "busca estudiar cómo están distribuidos los delfines. Quiere saber además si esta distribución varía de acuerdo con alguna época climática, si está relacionada con algún parámetro ambiental o presa específica, y qué amenazas de origen humano tienen estas especies en el entorno".

La investigación de la estudiante, según la U. de A., cuenta con apoyo de la Armada Nacional y pretende además establecer cuántos ejemplares de estos hay en el golfo y si es posible generar una alternativa de turismo para que los residentes o foráneos puedan avistar a estas especies.

El delfín gris es visto en hábitats a lo largo de Centroamérica y hasta Brasil, mientras que el hocico de botella es visto en diferentes aguas por todo el mundo.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d