medellín
11:11 am - 16 de Agosto de 2016

Un coronel, un capitán y dos soldados, condenados por falsos positivos

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El doble homicidio investigado ocurrió en enero de 2008 en el municipio de Yondó, en un camino de la vereda la Laguna del Miedo, y fue ejecutado por personal adscrito al Batallón Batalla de Calibío, con una serie de engaños.

Por ello fue condenado a 50 años de prisión el coronel Wilson Ramírez Cedeño y el capitán Javier Enrique Alarcón Villa, como coautores de homicidio agravado en persona protegida, en concurso homogéneo y falsedad ideológica en documento público.

Por este mismo hecho pagarán condena los entonces soldados Eider Vega Arrieta: 49 años de prisión. Y Carlos Vega Arrieta, 25 años de cárcel. Este último por ser cómplice de homicidio y autor de concierto para delinquir.

(Lea también: Volví al país a entregarme: exoficial detenido por falsos positivos en Antioquia)

Con base en la investigación adelantada por la Dirección de la Fiscalía Nacional, las víctimas, identificadas como Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez, fueron engañadas para que se dirigieran al sitio donde el personal militar procedió a dispararles sin mediar provocación que justificara tal acción.

Además, se pudo establecer que se manipuló y modificó la posición de los cuerpos, se instalaron dos armas y una granada, y luego los militares procedieron a dar aviso a las autoridades de policía judicial para el respectivo levantamiento.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d