Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un despachador y tres alistadores de buses de la comuna 13, entre los 23 capturados por extorsión

Bajo reserva de su identidad, un comerciante le contó a Noticias Caracol cómo fue víctima de la banda Betania o La Sexta.

La víctima manifestó que “muchos son menores de edad, llegaban con armas de fuego a amenazarme, que si no pago, que qué hubo, cucho, que la vacuna, que la cuota”.

Quienes extorsionaban a este hombre y a comerciantes, transportadores y habitantes de 10 barrios de la comuna 13, eran integrantes de la estructura delincuencial de Betania o La Sexta luego de 8 meses de seguimiento; 23 fueron capturados.

“Había unas tarifas previamente establecidas; en el sector comercial hablaríamos de unos 20 mil pesos semanales, para vendedores hablamos de 80 mil pesos semanales, en construcciones hablamos de 2 millones de pesos, transporte 76 mil pesos semanales y parqueaderos en sitios públicos hablamos de 2 mil pesos semanales”, explicó el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Publicidad

Era tan rentable su ilícito, que las ganancias eran de aproximadamente 1.200 millones de pesos al mes. Algunos de los capturados tenían una relación directa con las empresas de transporte público que salieron a paro el pasado mes de julio.

“Se da captura a cuatro personas, las cuales estaban fungiendo como trabajadores de todo el sistema de transporte público, hablamos de alistadores y mecánicos”, agregó el oficial.

Publicidad

En los allanamientos, las autoridades hallaron 8,5 millones de pesos en efectivo, producto de la extorsión y una pistola SigSauer o ‘matapolicías’, una pistola Glock, una escopeta artesanal y un revólver artesanal. Además, 54 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, 500 gramos de marihuana y 19 equipos móviles.

Entre los detenidos “se encuentra Dubán Guillermo Arbeláez Valencia conocido criminalmente como ‘Ñarro’, de 37 años de edad, segundo cabecilla de este grupo delincuencial y quien según las informaciones era el que ordenaba, coordinaba y verificaba la ejecución de todas las actividades ilegales”, según la Policía.

También Mauricio Alfonso Vallejo Giraldo, alias ‘Malandro’, de  42 años de edad, presunto coordinador de este grupo delincuencial y su esposa Juliana Zapata Ortiz, de 27 años, supuesta  integrante de la misma estructura criminal.

Juan Camilo Sierra Pérez, quien se hace llamar ‘Pirinola’, Wilder Alexander Rodríguez Ospina, alias ‘Pichi’, Óscar Darío Agudelo, ‘Pispo’ y John Jairo Quitián, conocido en el mundo criminal como ‘Fino o Javier’.

Publicidad

La banda era liderada por alias ‘Juancito’, hoy preso en la cárcel de Valledupar.

Foto: Policía Metropolitana

Publicidad

  • Publicidad