medellín
4:56 am - 27 de Noviembre de 2018

Un joven indígena que realizaba labores de agricultura resultó herido por una mina en Tarazá

La denuncia la realizó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que además afirmó que un niño también sufrió lesiones pero se encuentra fuera de peligro.

Bajo pronóstico reservado en un centro asistencial de Medellín se encuentra el joven Luis Humberto Jumí Domicó, de 21 años, del pueblo Embera Chamí de Antioquia, quien resultó herido por una mina el pasado sábado 24 de noviembre.

Los hechos ocurrieron en la comunidad indígena Jaidezabi, del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, cuando el joven realizaba labores de agricultura. 

Un niño embera también resultó lesionado pero se encuentra fuera de peligro, informó la OIA.

En un comunicado el Consejo de Gobierno Mayor de la organización expresó su rechazo a esta situación y realizó un llamado a la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, para continuar identificando la presencia de estos artefactos en las comunidades indígenas del departamento. 

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal, que administra la Dirección Descontamina Colombia, entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año, en todo el país se han presentado 113 víctimas por minas antipersona o municiones, de las cuales nueve corresponden a Antioquia. 

Foto: Colprensa

 

Ver Comentarios

d