Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un respiro en Hidroituago: destaponan uno de los túneles y de nuevo fluye el agua represada

Un respiro en Hidroituago: destaponan uno de los túneles y de nuevo fluye el agua represada

EPM informó que uno de los tres túneles originales de evacuación de agua del proyecto hidroeléctrico Ituango se destapó, por lo cual el río Cauca comenzó a fluir.

Las autoridades recomendaron a la población de municipios aguas abajo como Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que estén muy atentos, el cauce del río se va a empezar a normalizar y por eso recomiendan que eviten estar a orillas del afluente.

Campesinos y pescadores, afectados por el represamiento del río Cauca

La tierra se cae a pedazos en el sector de Pescadero, en Ituango, Antioquia. En este punto el Cauca permanece represado aguas arriba del proyecto hidroeléctrico. La vía y el puente que cruzaba el rio quedaron bajo las aguas, mientras que decenas de pescadores y mineros que vivían cerca a la rivera se quedaron sin nada.

Publicidad

“No sabemos que hacer, hemos tocado puertas, hemos bregado a solucionar por las buenas con EPM, no nos han escuchado, en este momento estamos tirados en la carretera ya sin comida, nada”, Yamil Higuita, afectado.

Corriéndole al agua, John Jairo Flores sacó a su familia de la rivera, montaña arriba armó un cambuche con plástico y palos. No puede pescar, tampoco barequiar. Muchos habitantes están en la misma situación.

Publicidad

“Perdimos lo que fue herramienta de trabajo, todo el material con el que trabajábamos, perdimos las casitas, las casas con lo que teníamos por dentro”. John Jairo Flores, afectado.

El problema comenzó el 28 de abril cuando dentro de un túnel, por el cual se había desviado el rio Cauca, se produjo un derrumbe. El 30 de abril se registró otro derrumbe que abrió un enorme boquete en la parte superior del túnel y taponó su interior y el pasado 6 de mayo un tercer derrumbe terminó por obstruir totalmente el paso del agua del río Cauca por el túnel.

Aguas abajo de este sitio, el rio está prácticamente seco, municipios como Valdivia, Tarazá, Cáceres o Caucasia están en alerta ante la disminución del cauce.

EPM concentra sus esfuerzos en quitar el tapón a otros tres túneles para desviar el cauce del río por allí y que los niveles del afluente se normalicen.

Publicidad

  • Publicidad