Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Una serpiente pitón, un mono lanudo y otras especies estaban en cautiverio en finca de Sabaneta

mono.jpg

Corantioquia encabezó el operativo de recuperación conjunto con policía y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de ese municipio.
Hasta una finca de la vereda Las Brisas en Sabaneta llegó un equipo de la  Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, gracias a la información de la ciudadanía. Allí tenían en cautiverio a una serpiente pitón, un mono lanudo, una tortuga morrocoy, una guacamaya bandera y una guacamayeja.
Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, manifestó a Noticias Caracol: “No hay conciencia en relación al daño que se le hace a un animal sino hasta el momento en el que éste entra en tratamiento y valoración para poder ser liberado nuevamente, ya que cada animal tiene un comportamiento diferente”.
Le puede interesar: La trágica historia de tres tigres de Bengala nacidos en la Hacienda Nápoles Molina señaló que las autoridades deben adelantar una indagación de cómo estos animales llegaron allí, en especial la serpiente pitón albina, tratándose de un animal exótico. Además, el mono lanudo que se encontró pertenece al ecosistema de la Amazonía.
“Llegamos por información de la comunidad en respuesta a los compromisos que se han adquirido con la declaratoria del área libre de fauna silvestre. De parte de los mayordomos de la finca hubo receptividad y entrega inmediata de todos los animales. La actividad fue desarrollada en compañía de la policía. Siempre la recuperación de los animales, sea vía incautación o entrega voluntaria, está acompañada de la policía y tiene un proceso de investigación”, aseguró.
Los animales recuperados se encuentran en un lugar de paso para su recuperación, “excepto la pitón albina que se encuentra en otro hogar diferente al nuestro para que sea atendida ya que no debemos mezclar animales exóticos con animales nativos”, indicó.

Proceso de recuperación para retornar a su hábitat

La subsecretaria explicó los tiempos que toma en cada caso la recuperación de estos animales para poder ser liberados.
En el caso de los primates, como el mono lanudo recuperado, "hay que evaluar qué tan asociado estaba a la vida con los humanos y dependiendo de las respuestas del animal tendrá la oportunidad de conformar nuevamente un grupo o un núcleo familiar y regresar a su hábitat, lo que puede tardar entre uno o dos años. Sin embargo, si es un animal demasiado amansado es difícil que pueda ser liberado", indicó Molina.
La guacamayeja y la guacamaya bandera tienen mayores oportunidades pero su ciclo básico de recuperación es aproximadamente de un año, mientras vuelven a ganar plumaje y vuelo, una habilidad que suelen perder en cautiverio al igual que la búsqueda de alimento.
Vea aquí: En fotos: Así fue el regreso de 155 animales silvestres a su hábitat natural La tortuga es el animal que tiene mayores posibilidades de volver a su hábitat y entra en un proceso de recuperación por alimentación, y cuando gane nuevamente habilidades de cacería en el agua podrá ser liberada en un par de meses, manifestó la funcionaria.
Durante el primer semestre del año se han recuperado cerca de 600 animales en toda la jurisdicción de Corantioquia y han sido liberados unos 1.100 animales. 
"Continuamos en el tratamiento y recuperación de esos animales, estamos tratando de que puedan tener el mejor de los destinos finales, algunos llegan en muy malas condiciones y desafortunadamente nunca podrán volver a su hábitat natural", indicó.
La funcionaria aprovechó esta ocasión para recordarle a la ciudadanía en general, decirle no a la tenencia de fauna silvestre en cautiverio: "Los animales deben estar libres y la invitación es que no le hagan ese daño a los animales".
Vea también: Cámaras trampa detectan a un jaguar en zona rural de Ituango, Antioquia Foto: Corantioquia
 

  • Advertisement