Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unas 50 mil toneladas de alimentos se han perdido en Antioquia por el ‘El Niño’

110215centroagropecuario_0_0.jpg

Las subregiones más afectadas por el fenómeno de El Niño en Antioquia son el Magdalena Medio, Norte de Urabá y el Suroeste, por lo que es precisamente allí donde los agricultores se han visto más golpeados, según informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque.

De acuerdo con el reporte semanal que está recibiendo esta dependencia por parte de las secretarías de agricultura locales, se han perdido al menos 49.800 toneladas de alimentos, lo que incide en la canasta familiar y en el incremento de precios.

Desde el segundo semestre de 2015 se han generado afectaciones en 20.200 hectáreas y de ellas, 16.580 corresponden al área en pastos. Este rubro conlleva a una reducción en la producción de ganado de leche, carne y doble propósito que oscila entre el 25% y el 30%.

Antioquia posee un hato ganadero conformado por 2’500.000 bovinos. De esta población, el 20% corresponde a  producción de leche, 30% a ganado de carne y 50% a ganado doble propósito (leche y carne).

Publicidad

De igual manera, el número de familias afectadas ascienden a 6.232, de las cuales 232 dependen económicamente de la pesca artesanal. Los otros rubros productivos afectados son, entre otros: plátano, café, frutales, oleaginosas y hortalizas.

Para superar la crisis que afecta al sector agropecuario, Jaime Alberto Garzón Araque indicó que se están analizando algunos proyectos de riego que serán presentados este miércoles 3 de febrero ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura –Consa- que se reunirá en Bogotá, en el Club de Banqueros a partir de las 8:00 a.m.

Publicidad

En Antioquia existen 45 distritos de riego que cubren 4.659 hectáreas, que corresponden al 1% del total del área en producción (425.356 hectáreas) con cultivos anuales, permanentes y transitorios.

Indicó el funcionario que en la actualidad se requieren 1.251 millones de pesos para la rehabilitación de siete distritos de riego en Giraldo, Sabanalarga, San Jerónimo, Peque, Urrao, Santa Fe de Antioquia y Urrao, y más de 600 millones de pesos para la elaboración de estudios y diseños para la rehabilitación de otros 6 distritos ubicados en los municipios de Peque, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, San Vicente y Támesis.

  • Publicidad