Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Unos 30 mil indígenas y afros comenzaron minga nacional en protesta contra el gobierno

Unos 30 mil indígenas y afros comenzaron minga nacional en protesta contra el gobierno

Por esta razón las vías de Risaralda y Antioquia que comunican con Chocó podrían ser bloqueadas.
La violación de Derechos Humanos en los territorios afro e indígenas del Chocó impulsó a que las 5 organizaciones que conforman los pueblos indígenas en este departamento se sumaran a la minga nacional.
Lucy Chamorro, coordinadora del programa Mujeres Indígenas, manifestó que “estamos pariendo hijos para la guerra cuando no debería ser así, hay un etnocidio, genocidio sistemático, un exterminio total”.
El presidente de los cabildos indígenas del Chocó denunció que hay una lista de líderes indígenas que están en la mira del ELN para asesinarlos.
“Hay indígenas que están siendo sancionados en este momento por el ELN, que no les permiten las salidas de estos compañeros de su resguardo”, manifestó Plácido Bailarín, presidente de Fedeorewa.

Por su parte, Evelis Andrade Casama, senador indígena, afirmó “que sean claros si tienen control o no en las estructuras que operan en el Chocó porque a veces nos da la sensación que no hay control ni mando sobre estas estructuras”.
Las dos principales vías que comunican al Chocó con Risaralda y Antioquia serán bloqueadas en las próximas horas.
“Es una minga indefinida, por eso creo que si vamos a estar en esas condiciones, en aras también de exigir al gobierno que dé cumplimiento, y que en la medida que el gobierno avance así también se avanza en la minga”, puntualizó Plácido Bailarín.
En un comunicado la mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó, explicaron por qué nuevamente son obligados a tomar vías de hecho.

  • Advertisement