medellín
10:30 am - 17 de Julio de 2018

Vendedores informales del centro de Medellín salieron a protestar

La marcha es organizada por la Unión General de Trabajadores de la Economía Informal (UGTI).

En la mañana de este martes al menos mil vendedores informales, muchos acompañados de sus familias, salieron a marchar por las principales calles del centro de Medellín.

Según los venteros, desde hace varios meses la Alcaldía, quien viene realizando trabajos de mejoramiento en el centro, los ha venido desplazando de sus lugares de trabajo en donde llevan incluso más de cinco años.

Estas reubicaciones, además de ciertas exigencias por parte de la Alcaldía (como carnetización y uso de chalecos para identificarlos), han generado malestar entre los vendedores informales, pues muchos no se sienten incluidos dentro de los planes para el centro.

Según Guillermo Giraldo, líder de los venteros, “queremos mostrar nuestra inconformidad con el actuar de la administración, pues mientras participamos en todas las mesas o actividades programadas y les estamos informando de las dificultades que padecemos los venteros no hemos podido concertar soluciones a nuestros problemas”.

Los vendedores que se sienten más afectados son los de las calles Bolívar, Junín, La Playa, Pichincha y Boyacá.

Por su parte la subsecretaria de Espacio Público, Beatriz Villegas, afirmó que no está de acuerdo con esta marcha, ya que la Alcaldía les ha garantizado todo para que pueden seguir laborando en el centro.

"Desde el 2017 cuando se intervino el centro con obras, la subsecretaría llegó a identificar a los venteros, los regulados y no, para luego trasladarlos a puntos donde ellos se pudieran sentir cómodos, para luego ofrecerles un retorno una vez la obra finaliza", afirmó la subsecretaria.

La funcionaria añadió que para ello se eligieron aquellos venteros que realmente cumplen criterio de vulnerabilidad, cerca de 500 por ahora identificados, quienes ocuparán los nuevos espacios.

Vea también:

Vídeo

Venteros informales del centro de Medellín afirman que están siendo desalojados poco a poco

Ver Comentarios

d