Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viaje al interior del Túnel de Oriente, otra megaobra que enorgullece a los antioqueños

El proyecto de infraestructura vial, uno de los más importantes del país, conectará a Medellín con Rionegro en tan solo 18 minutos.

Será a través de un complejo vial que incluye túneles, viaductos a cielo abierto e intercambios viales. Noticias Caracol visitó en exclusiva la megaobra y recorrió sus 14,5 kilómetros.

El recorrido por este complejo vial empieza en el Túnel Seminario. Tiene un trazado de 780 metros que conecta con una serie de viaductos elevados, de 4,5 kilómetros.

Así lo explica Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia: “Tiene nueve viaductos, esos viaductos están hechos con varias condiciones, la primera es incrementar la velocidad de los vehículos, pasar de normales como las de Las Palmas, a unas de  80 kilómetros por hora, y en segundo lugar el respeto por la parte ambiental”.

Publicidad

Su ejecución avanza en un 92 por ciento. La vía a cielo abierto conduce hasta la entrada de los dos túneles principales. Cada uno mide 8,2 kilómetros. El derecho será de acceso, de dos carriles con flujo en ambos sentidos, y el del lado izquierdo solo se utilizará en caso de emergencias.

“El viaje hacia el aeropuerto José María Córdova y el Valle de San Nicolás y el regreso hacia Medellín será de unos 18 minutos aproximadamente. Estamos mejorando las condiciones técnicas, las especificaciones de lo que hoy existe”, explicó Quintero.

Publicidad

Nunca antes nadie cruzó de lado a lado el túnel que apenas ayer vio la luz desde el extremo del Valle de Aburrá, al del San Nicolás.

La euforia de los obreros del Túnel de Oriente tras el encuentro de los dos frentes de trabajo “El acuerdo definitivo es que más o menos el 15 de febrero se estará inaugurando definitivamente este túnel. Esperamos que este 21 de diciembre venga el señor presidente (Iván Duque) a hacer como una circulación total para romper la última pantalla que falta de un metro y entregar en obra negra el túnel, algo que también es histórico”, manifestó el gobernador, Luis Pérez.

El complejo vial termina con otra carretera a cielo abierto de 1.200 metros para completar así los 14,2 kilómetros de extensión.

El Túnel de Oriente estará monitoreado a través de cámaras, radares de velocidad y sensores de aire.

Publicidad

  • Publicidad