Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Víctimas de desaparecidos en La Escombrera esperan que se desentierre la verdad

DefaultImageThumbnailVideo

En Medellín comenzó el proceso de exhumación más grande del mundo en la zona La Escombrera de la Comuna 13. Se presume que en este lugar hay sepultadas más de cien personas víctimas de la violencia.
Este proceso comenzó en el llamado Polígono N° 1 con la presencia de doce forenses y la presencia de cien policías las 24 horas del día.
También harán presencia los familiares de las víctimas desaparecidas a principios de los 90 y principios del año 2.000.
Una de las personas que espera que el cuerpo de su hija esté allí es Margarita Restrepo, quien desapareció de la Comuna 13 a principios de la década pasada.
Alejandra Balbín, por su parte, afirma que lo único que quiere es encontrar a su familiar y darle cristiana sepultura.
Gustavo Duque, fiscal encargado de la exhumación, manifestó que este procedimiento en La Escombrera es único por ser la fosa urbana más grande del mundo.
“Tenemos que quitar 24 mil metro cúbicos con maquinaria pesada y luego comenzar con el grupo de criminalística a mover la tierra pasito por pasito”, aclaró Duque, quien añadió que luego se tomarán muestras de ADN de familiares para cotejarlas con los cuerpos que sean encontrados.
Eduardo Montealegre, fiscal  general de la Nación, manifestó desde Bogotá que “esperamos que con esta priorización de 3.700 metros cuadras de búsqueda inicial debamos extraer 24 mil metro cúbicos de tierra”.
Según confesiones del exparamilitar del bloque Cacique Nutibara, Juan Carlos Villada, alias ‘Móvil ocho’, en La Escombrera enterró unas 50 personas.
Este proceso durará cinco meses y tiene un costo de aproximadamente mil millones de pesos.

  • Advertisement