Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Once cadáveres han sido rescatados del alud en la autopista Medellín - Bogotá

DefaultImageThumbnailVideo

 
Las autoridades estiman que son 16 las víctimas mortales del alud que cayó sobre la autopista Medellín – Bogotá, en la vereda El Cabuyal del municipio de Copacabana (Antioquia) donde la cantera Las Nieves explotaba minerales.
Así lo dijo Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien aseguró al mediodía del viernes que 10 cadáveres habían sido rescatados y seis estaban siendo buscados.
En horas de la tarde, los organismos de socorro hallaron otro de los cuerpos e informaron  que habían sido removidas más de 15 mil toneladas de material.
Así avanzan las labores de rescate
Con los rostros inundados de tristeza y los brazos cruzados por la impotencia, permanecen los familiares de las víctimas de la emergencia. A un costado del derrumbe, en una carpa y acompañados por la Cruz Roja, mantienen sus miradas fijas en el punto donde se concentra la búsqueda.
(Vea también: Misión contrarreloj: rescatar a 17 personas del derrumbe de Copacabana)
John Jairo González, Defensor del Pueblo de Antioquia, manifestó que “mientras se encuentren aquí se les brindará atención,  alimentación, servicios médicos y carpas para que no se mojen”.
Las imágenes aéreas evidencian los trabajos que realizan en la parte superior de la montaña y las excavaciones que adelantan para buscar posibles personas atrapadas.
Bernardo de Jesús García, personero de Copacabana, afirmó que “las labores no se detendrán hasta que encontremos el último desaparecido”.
Por su parte, Juan José Garzón, quien vive en la zona hace más de 30 años, asegura que fue uno de los primeros en denunciar la cantera.
“Teníamos árboles siete cueros y yarumos, entre otros tipos de especies antes de la cantera. ¿Qué hacía esa vegetación? Pues regulaba el agua que corría normalmente en esas montañas y al quitar esa naturaleza se saturó el terreno, se llenó de agua y ocurrió el desastre”, afirmó Garzón.
Según las autoridades de Corantioquia, la cantera Las Nieves es legal y cuenta con licencia ambiental. Sin embargo desde la Procuraduría en Antioquia advierten de la posibilidad de revocar licencias de las canteras de la zona.
Las autoridades trabajan también para  habilitar uno de los carriles de la autopista Medellín - Bogotá lo más pronto posible.

  • Advertisement