Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

10 años de la muerte de Hugo Chávez: ¿cuál fue su rol en la crisis económica de Venezuela?

Expertos aseguran que Hugo Chávez gozó de los mayores recursos en la historia del vecino país, no obstante, los despilfarros, las expropiaciones, la falta de inversión y el aumento de la deuda causaron una debacle monetaria.

10 años de la muerte de Hugo Chávez: ¿cuál fue su rol en la crisis económica de Venezuela?

Tras10 años de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela continúa inmersa en una agobiante crisis económica. Lo anterior ocurrió pese a que el chavismo gozó de los mayores recursos en la historia del país vecino. ¿Cuál fue el rol del socialismo del siglo XXI en la debacle económica venezolana?

Según gremios y expertos, los despilfarros, las expropiaciones, la falta de inversiones acertadas y el aumento de la deuda definen los 15 años de gobierno del fallecidoHugo Chávez.

Un millón de millones de dólares, esa fue la astronómica cifra que manejó Hugo Chávez, muchísimo más que cualquier otro presidente venezolano. No obstante, al momento de su muerte solo quedaban 3 millones de dólares en el fondo de ahorro del Banco Central de Venezuela.

Publicidad

Además, dejó una deuda externa de 107 mil millones de dólares.

“Emitió una cantidad exorbitante de deuda. La deuda externa venezolana se multiplicó por cinco”, indicó Ángel Alvarado, economista.

Publicidad

Hugo Chávez disfrutaba como pocos del boom de los precios del petróleo: durante 7 años oscilaron entre 50 y 100 dólares por barril.

No obstante, esto no fue suficiente para su apetito económico, pues Hugo Chávez se enfiló contra el capital privado. En este momento se recuerda cuando el 2011 recorría las calles de Venezuela diciendo “exprópiese”.

Los agricultores y ganaderos calificaron como “tiempos oscuros” aquellos de la intervención de sus tierras por parte del régimen.

Se empezó a aplicar, se empezó a expropiar tierra. Mucha era productiva”, sostuvo Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Publicidad

Mientras la chequera fuera jugosa, el reparto populista de dinero, que preocupaba a expertos con buen juicio, mantenía indiferente al ciudadano común.

“La gente se iba para Aruba, se iba para Miami. Tenías 5 mil dólares subsidiados para consumo”, recordó Alvarado.

Publicidad

Hasta que llegó lo temido: el despilfarro de los recursos trajo consigo escasez de divisas y devaluación. Hugo Chávez se vio forzado a quitarle tres ceros al bolívar en 2008. Cuando murió, en 2013, la inflación llegaba al 20%.

“La economía había quedado completamente molida, pulverizada en sus procesos y en su confianza. Así es básicamente como Maduro recibe este país”, expuso Luis Vicente León, economista.

Nicolás Maduro no disfrutó de la bonanza de Hugo Chávez, por el contrario, le detonó una crisis. La década a su cargo ha sido, de hecho, de constante deterioro. Venezuela permanece en cesación de pagos desde 2017 con vencimientos que rondan los 80 mil millones de dólares.

Publicidad

Economistas recalcan que Hugo Chávez dinamitó la inversión extranjera en materia petrolera, lo que trajo la caída de producción por debajo de un millón de barriles de petróleo. Este proceso trata de ser revertido por Nicolás Maduro.

  • Publicidad