Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

11 de noviembre: Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Una fecha que busca concientizar a la población del daño que produce al organismo una dieta alta en azúcares y grasas.

Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad
Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad
Imagen de referencia Pixabay

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, una fecha en la que se busca crear conciencia entre las personas sobre el daño significativo que produce en el organismo una dieta alta en grasas y azúcares.

¿Qué es la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son el resultado final de la falta de equilibrio entre las calorías gastadas e ingeridas, es una acumulación anormal de grasa que puede resultar perjudicial para la salud.

"Para calcular el IMC (índice de masa corporal) se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)", explicó el Ministerio de Salud.

Publicidad

"Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido)", agregó la entidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto sufre de sobrepeso cuando su IMC es igual o mayor a 25, y sufre de obesidad cuando su IMC es igual o mayor a 30.

Publicidad

El IMC indica la medida del sobrepeso y la obesidad en toda la población. Cabe mencionar que es la misma para ambos géneros y para todas las edades en los adultos.

Sin embargo, es importante considerar estos datos como un valor aproximado, pues muchas veces no corresponde con el mismo nivel de grosor en diferentes individuos.

Por otro lado, cabe destacar que el sobrepeso y la obesidad también se puede evidenciar en niños y adolescentes.

El Concejo de Bogotá recientemente aprobó un proyecto en el que se obliga a los colegios públicos a ofrecer alimentos saludablesy evitar la publicidad de comida chatarra o perjudicial para los niños. La consideración se tomó porque al menos seis de cada diez escolares presentan sobrepeso, según datos de la entidad.

Publicidad

“Se busca dejar más visibles los alimentos saludables", dijo el concejal Jorge Colmenares.

Esa es la razón de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, muchos países esperan no solo hacerle frente a este estado patológico, sino también evitarlo en los niños, jóvenes y adultos.

Publicidad

  • Publicidad