Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

14 de octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

En Colombia hay muchos pacientes en diferentes hospitales esperando un trasplante. Conozca la importancia de este acto que salva vidas.

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Imagen de referencia Pixabay

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 14 de octubre el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. En esta fecha se busca dar un reconocimiento especial a todos los donantes y a sus familias por la acción generosa, incluso en momentos de luto.

En Colombia hay muchos pacientes en los diferentes hospitales de cada ciudad que sufren enfermedades crónicas y terminales, su única esperanza es un trasplante de órganos o tejidos. Algunos necesitan un riñón, un hígado, un páncreas o un corazón.

Sin embargo, muchos de ellos jamás consiguen una segunda oportunidad por la falta de donantes.

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: ¿por qué es importante?

Publicidad

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes también se espera concientizar a los ciudadanos sobre el valor que tiene este acto. Además, el objetivo es alentar a todas las personas que quieran ser donantes para que tomen la iniciativa y expresen su voluntad.

El pasado mes de septiembre, Bogotá vivió un hecho extraordinario en la Fundación Cardio infantil, cuando 3 vidas fueron salvadas gracias a un paciente que decidió donar todos sus órganos.

Publicidad

De una sola persona se adquirió un pulmón, un corazón y un hígado, órganos que requerían estos 3 pacientes.

“Mi esposo fue diagnosticado con fibrosis pulmonar y nos vimos dirigidos a una oportunidad que fue el trasplante pulmonar”, dijo Ana María Ladino, esposa de uno de los beneficiados con trasplante.

¿Cómo puede convertirse en un donante?

Cabe mencionar que esta acción es completamente voluntaria. Es necesario expresar este deseo en vida y para ello puede ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co e imprimir un carné simbólico que da soporte a la decisión de donar como un acto consciente de ayudar a otro que lo necesita.

Publicidad

"Por medio de la Resolución 214 de marzo de 2005, y de acuerdo con el Decreto 2493 del 4 de agosto de 2004, resuelve crear el grupo de donación y trasplantes, el cual tiene a su cargo la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes", se puede leer en el sitio web oficial del Instituto Nacional de Salud.

Muchos colombianos temen convertirse en donantes debido a algunos rumores que han surgido sobre el tráfico de órganos. Sin embargo, es el Ministerio de Salud quien aprueba los diferentes trasplantes en el país.

Publicidad

Por otro lado, expertos en el campo resaltan que las únicas instituciones habilitadas para realizar estos procedimientos son aquellas que cuentan con la infraestructura, con las condiciones tecnológicas necesarias y con el personal especializado.

  • Publicidad