mundo
6:12 pm - 14 de Octubre de 2014

28 cuerpos hallados en fosas de México no son de estudiantes desaparecidos

Artículo
Por: 
AP

"Le puedo decir que en las primeras fosas encontradas... no corresponde a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado", anunció Murillo.

Añadió que las autoridades aún realizan las pruebas a restos de otras cuatro fosas.

Murillo dijo que también se ha detenido a 14 policías de Cocula, un municipio vecino a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre.

En total han sido detenidas cerca de 50 personas, agregó, en su mayoría policías de Iguala y Cocula, además de presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Dijo que aún falta dar con los autores intelectuales y el móvil.

Interrogado sobre si las investigaciones apuntan a las autoridades o al grupo del crimen organizado como detrás de las desapariciones, el procurador respondió que "trabajaron conjuntamente" y que ahora se busca determinar si ese trabajo fue "de coordinación o subordinación".

Las desapariciones ocurrieron luego de varios ataques ocurridos la noche del 26 de septiembre cuando la policía y civiles armados dispararon contra los autobuses en los que los estudiantes se disponían a dejar Iguala, un municipio del estado sureño de Guerrero. Los disparos dejaron seis muertos y 25 heridos.

Las autoridades han reportado que los alumnos habrían sido detenidos por policías municipales y entregados a miembros del grupo Guerreros Unidos.

Políticos y autoridades han señalado que familiares de la esposa del alcalde Iguala hacen parte del grupo Guerreros Unidos. Y tanto el presidente municipal José Luis Abarca, como su cónyuge, María de los Ángeles Pineda, han sido declarados como prófugos de la justicia por las autoridades.

Guerreros Unidos es un grupo que surgió tras divisiones en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los supuestos miembros del grupo del narcotráfico han dado información a las autoridades para localizar nueve fosas en distintos lugares de Iguala y de dónde se han recuperado varios cuerpos que algunos temen sean de los jóvenes estudiantes.

Ver Comentarios

d