Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“3...2…1, tenemos un despegue”: hace 50 años el Apolo 11 se lanzó hacia la conquista de la Luna

“3...2…1, tenemos un despegue”: hace 50 años el Apolo 11 se lanzó hacia la conquista de la Luna

Fue una hazaña que marcó la historia del siglo XX. Michael Collins, quien piloteó el módulo de mando, estuvo en la ceremonia en Cabo Cañaveral.
Así empezó el gran viaje que se convertiría en hito histórico. El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 fue lanzado al espacio por el cohete Saturno 5.
A bordo, los astronautas Edwin ‘Buzz’ Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong buscaban llevar a la humanidad a donde nunca antes había ido. Tardaron 76 horas, un poco más de 3 días, en recorrer 386.200 kilómetros desde la Tierra hasta la Luna.
Una vez alunizaron, la primera caminata lunar de la historia fue épica. Collins permaneció en el módulo de mando, mientras Armstrong y Aldrin descendieron del módulo Eagle.
El mundo seguía la trasmisión por radio, hasta que Armstrong instaló una cámara.
"La superficie parece muy fina cuando te acercas. Es casi como polvo”, explicó. “Ahora voy a bajar”, anunció.
Más de 500 millones de personas vieron por televisión el momento en que el comandante de la misión baja la escalera del vehículo lunar, pilotado por Aldrin. Por primera vez un hombre pisaba la superficie lunar, y con él, la especie humana entera:
“Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong para la posteridad.
En realidad era un salto indescriptible. Estaban viendo cosas nunca antes vistas con ojos humanos y estaban haciendo cosas que durante siglos los humanos habían soñado.
Los pioneros espaciales contarían luego que una de las cosas que más los impresionó fue ver en toda su magnitud al planeta Tierra: hermoso, sereno y también frágil.
En ese momento se entendía lo pequeño que es el lugar en que vivimos, en contraste con el universo infinito.
Durante dos horas y media, Armstrong recogió muestras del suelo lunar y tomó fotos. Los casi 22 kilos de rocas han centrado medio siglo de investigaciones, aún hasta hoy.
Aldrin instaló tres instrumentos científicos, en la Luna también plantaron una bandera de Estados Unidos y dejaron una placa firmada por el presidente Richard Nixon y los tres miembros de la tripulación.
En ella se lee: "Aquí, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, julio de 1969. En nombre de la humanidad, vinimos en son de paz".
Los astronautas pasaron en total 21 horas y 37 minutos en la luna. Después, emprendieron el regreso, cubiertos de polvo. Según su relato, el módulo olía a ceniza mojada en una chimenea.
Collins llevaba el mismo tiempo esperándolos en órbita. A pesar de los temores, llegaron hasta él...
Amarizaron en aguas del Océano Pacífico. Los recogieron en un helicóptero y los llevaron a un portaaviones donde los esperaba el presidente Nixon. Entraron en aislamiento estricto durante 16 días. Después, la gloria.
Empezaron giras por distintas ciudades de Estados Unidos, que los recibieron como héroes. Habían logrado una hazaña extraordinaria que la raza humana les agradece, hoy y siempre.
Ninguno de ellos volvió al espacio.
Michael Collins, la gran estrella de las celebraciones
Este martes, uno de los tres astronautas que iba a bordo del Apolo 11 revivió esos momentos. Fue Michael Collins, quien pilotó la nave y permaneció en la órbita lunar hasta traerlos de regreso.
Se esperaba que ‘Buzz’ Aldrin, quien ese día realizó la caminata lunar junto a Neil Armstrong, quien ya falleció, también hiciera parte del evento pero por razones aún desconocidas no participó en la conmemoración.
“La ola de choque del cohete te pega…te pega en las vísceras. Tu cuerpo entero se sacude. Tus pies, abajo...todo. Y tú piensas, Dios mío. Esto es lo que significa poder. Eso te da un sentimiento totalmente distinto de lo que significa la fuerza”, señaló Collins.
Decenas de visitantes quisieron sumarse a la celebración y conocer de cerca los detalles de esta proeza.
Los astronautas que hoy permanecen en misión en la Estación Espacial Internacional también conmemoraron esta fecha.
A lo largo de toda la semana habrá homenajes, no solo en Cabo Cañaveral, en Florida, sino además en otros estados como Alabama, Ohio, que es el estado natal de Neil Armstron, y en Houston, en donde está el control de mando.

  • Advertisement