Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 15 ascienden los muertos por terremoto en Ecuador y Perú

Una niña de 4 años, que falleció luego de que un ladrillo la golpeara en la cabeza, es la única víctima de Perú tras el terremoto en Ecuador de magnitud 6,5.

Terremoto en Ecuador y Perú

Un terremoto de magnitud 6,5 impactó a Ecuador y Perú el sábado 18 de marzo de 2023. El epicentro del mismo estuvo en el municipio ecuatoriano de Balao, cerca de la frontera con Perú. Hasta el momento se han reportado 15 personas fallecidas.

Catorce de las muertes se dieron en las provincias suroccidentales de El Oro y Azauay. El deceso restante se dio del lado peruano de la frontera, en el cual una niña de 4 años murió al ser golpeada en la cabeza por un ladrillo. Así mismo, las autoridades declararon que la cifra de heridos por el suceso aumentó a 446 personas.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, viajó a la región afectada. Allí mencionó que los trabajos de reconstrucción comenzarían de inmediato, poniendo a disposición “todos los recursos económicos urgentes para que se inicien las obras de reparación de los edificios públicos y privados dañados”.

Las autoridades comenzaron a trabajar en las carreteras de la provincia de Azuay, donde el transporte había sido bloqueado por 22 deslizamientos de tierra. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que este domingo 19 de marzo se declarará emergencia a la provincia.

Las voces de aliento no se han hecho esperar, entre esas la del Papa Francisco, quien pidió a los fieles que oren por las víctimas del terremoto y sus familias. Gobiernos como el chileno y el brasileño manifestaron su apoyo e intención de cooperar para abordar esta emergencia humanitaria.

Publicidad

Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó el sismo con una magnitud de 6,8 y una profundidad de casi 66 kilómetros.

Ecuador y Perú se encuentran posicionados en una zona denominada como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, un área considerada como peligrosa por la actividad sísmica y volcánica que allí se produce.

Publicidad

Además de estos países, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

  • Publicidad