Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 25 años de cárcel fue condenado hombre que violó y contagió de VIH a un niño, que falleció en 2022

El sujeto condenado, junto con tres hermanos, sometía al pequeño a actos de violencia sexual y luego lo amenazaban de muerte para que no hablara. Uno de los agresores había fallecido por consecuencias del VIH.

carcel.jpg
Miguel, nombre del sujeto el hoy condenado, fue identificado por la víctima como el principal agresor
Pixabay

La justicia boliviana sentenció a 25 años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente y contagiar VIH a un niño de 10 años que falleció el año pasado, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

El hombre de 25 años, identificado como Miguel A.S.T., deberá cumplir la sentencia por "violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante" en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, explicó el fiscal departamental de esa región, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el tribunal que vio el caso se incluyó "el examen médico forense del menor que determinó que existió la violación y que además fue contagiado de una enfermedad terminal", así como declaraciones de familiares y médicos que atendieron al menor, indicó Mariaca.

El caso se conoció públicamente en 2022, luego de que la madre del menor pidiera justicia para su hijo, tras sufrir las constantes violaciones de cuatro hombres que eran hermanos y eran sus vecinos y que lo tenían amenazado de muerte.

Publicidad


Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, en octubre de 2021, el niño fue ingresado en un hospital en Santa Cruz donde le detectaron la enfermedad.

En mayo de 2022, el menor contó a su hermano que fue abusado sexualmente desde sus ocho años por cuatro hermanos, e identificó a Miguel como el principal agresor, indicó el Ministerio Público.

Publicidad


"Los sujetos aprovechaban que la víctima iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas y lo amenazaban con un arma de fuego y cometían la violación", según la misma fuente.

El menor falleció en junio de 2022 tras haber pasado varios días en terapia intensiva por una septicemia grave provocada por la enfermedad terminal, añadió la Fiscalía.

De los cuatro presuntos agresores, el mayor, que tenía 28 años, murió en 2021 a causa del VIH y Miguel fue casi linchado por pobladores de la localidad cruceña de Yapacaní, donde ocurrió el delito, días antes de que muriera el niño.

Los otros dos eran menores de edad cuando se conoció el caso, uno de ellos está detenido en un centro de rehabilitación para menores infractores, mientras que el cuarto era buscado en Chile.

Publicidad

El año pasado, otro hombre de 29 años también fue sentenciado a 25 años de cárcel por un caso similar en el que la víctima fue un adolescente de 14 años.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Publicidad