Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A cambio de dinero, alumnos habrían entregado a profesor que fue decapitado en Francia

Le habrían dicho al asesino quién era el docente, asesinado tras unas caricaturas de Mahoma que mostró en clase. Cuatro estudiantes fueron detenidos.

Thumbnail

Los investigadores creen que varios alumnos señalaron a cambio de dinero al profesor Samuel Paty, asesinado el pasado viernes junto a la escuela en la que trabajaba cerca de París, al yihadista que lo decapitó.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, indicó este martes que "hay elementos que dejan pensar eso", horas después de que se confirmara que también habían sido detenidos cuatro estudiantes y que un quinto quedó rápidamente en libertad sin cargos, por las sospechas de su implicación en el desarrollo del atentado.

En una entrevista al canal BFMTV, Blanquer subrayó que si se verifica esa versión "sería de una extrema gravedad" y vendría a demostrar "la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo", la del "islamismo fundamentalista", a través de las redes sociales y de ciertos organismos.

Abdouallakh Anzorov, el joven asesino de 18 años de origen checheno que tenía el estatuto de refugiado en Francia como otros miembros de su familia, llegó el viernes 16 de octubre de 2020 desde Evreux, donde vivía, a la localidad de Conflans Sainte Honorine, donde se produjeron los hechos, sin conocer personalmente a Paty.

Publicidad

Los primeros elementos apuntan a que se había informado, a través de mensajes colgados en las redes sociales, de la polémica que habían generado algunos padres de alumnos del colegio después de que el profesor hubiera mostrado en una clase sobre la libertad de expresión las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.

En particular el padre de una alumna -que había sido excluida previamente por razones de comportamiento- que colgó un vídeo acusatorio y lanzó una campaña contra el enseñante, con la que decía pretender que fuera sancionado.

Publicidad

El ministro de Educación insistió en que "nunca" se contempló ninguna sanción, una tesis que deriva "del padre que está en el origen del asesinato". Por el contrario, los responsables educativos "ofrecieron su apoyo del comienzo al final" a Paty, que presentó una denuncia por difamación.

Blanquer avanzó que, en el homenaje nacional que este miércoles se le rendirá al profesor de historia en la Universidad de la Sorbona, será condecorado a título póstumo con la Legión de Honor, la mayor distinción oficial en Francia, y será nombrado Comandante de las Palmas Académicas.

Por el asesinato del docente, hasta ahora, han sido capturadas 15 personas.

Publicidad

El próximo 2 de noviembre, a la vuelta de las vacaciones escolares de otoño, en todas las escuelas de Francia se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Paty y los alumnos que no lo respeten serán sancionados, para evitar que se repitan comportamientos del pasado por otros atentados yihadistas.

Además, el ministerio prepara una "secuencia educativa" en el que profesores, pero también abogados o periodistas hablarán del laicismo, de la libertad de expresión o del respeto a los enseñantes. Blanquer habló de una "contraofensiva de la República".

Publicidad

Por otro lado, la ministra encargada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, recibe este martes a los dirigentes en Francia de diferentes redes sociales y plataformas (como Twitter, Facebook o Snapchat) para abordar la cuestión de la lucha contra la propagación del integrismo islámico.

  • Publicidad