Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Francia y Nueva Zelanda llegan los ecos del "convoy de la libertad" de Canadá

Tras dos semanas de bloqueos en Ottawa, la capital canadiense, el hartazgo por las medidas sanitarias amenaza con replicarse en países europeos y en Estados Unidos.

Protestas en Canadá
El llamado "convoy de la libertad" inició en Canadá
AFP

El denominado "convoy de la libertad" comenzó el 28 de enero en el occidente de Canadá, alimentado por el enojo de los transportadores por el requisito de la vacuna que se les impone, o en su defecto, la obligatoriedad de pruebas y aislamiento al cruzar la frontera entre su país y Estados Unidos.

En jaque

Cada vez más manifestantes se suman en solidaridad con los camioneros al bloqueo del puente Ambassador, que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit. El ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, señaló:

"Es el cruce terrestre más importante de América del Norte y es fundamental para nuestras cadenas de suministro (...) Todos estamos cansados ​​de esta pandemia, pero estos bloqueos ilegales deben cesar”

Publicidad


Diariamente transitan por esta vía más de 40.000 personas, entre viajeros, turistas y camioneros que transportan mercancías por un valor de 323 millones de dólares.

Otra arteria transfronteriza clave entre Alberta y Montana también ha sido obstruida durante varios días por los manifestantes.

Publicidad

El primer ministro Justin Trudeau tildó de "inaceptable" la situación. Ante la Cámara de los Comunes el mandatario advirtió que los bloqueos de los dos puentes amenazan la recuperación económica del país en la pandemia y que "se debe acabar con ellos". Mientras el ministro de Transporte, Omar Alghabra, puso de presente las implicaciones del bloqueo sobre la ya golpeada cadena de suministro y que fabricantes de carros y distribuidores de alimentos están siendo afectados.

Medidas

La policía canadiense, por su parte, amenazó este miércoles con detener a los manifestantes e informó que hasta ahora 22 personas han sido aprehendidas y hay 79 investigaciones criminales abiertas. La institución también aseguró que en los bloqueos algunos transportadores han llevado a sus hijos, complicando las operaciones de evacuación; también han quitado las llantas de los camiones para inmovilizarlos.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, aseguró que la situación está fuera de control y declaró el estado de emergencia el pasado 6 de febrero.

Publicidad

Cámaras de comercio y asociaciones industriales de Canadá y Estados Unidos exigieron que se despejen las vías comerciales y se afianzaron en que no se puede permitir que ningún grupo socave el comercio transfronterizo.

La presión del inconformismo

Publicidad

Desde el inicio de la pandemia en Canadá varias provincias introdujeron severas restricciones para frenar la propagación de Covid-19. La provincia de Quebec, en particular, impuso el que se cree es uno de los bloqueos más largos del mundo, así como un toque de queda nocturno.

Hoy, algunas de las provincias se mueven para aliviar las estrictas reglas, acusan el cansancio generalizado y la presión cada vez mayor de los bloqueos. Autoridades de Saskatchewan, Quebec y Alberta aseguraron que están listo para levantar medidas.

De oreo lado, en el país más del 80% de los ciudadanos mayores de 5 años están completamente vacunados contra el Covid-19, y el 50% de los adultos recibieron el refuerzo.

Manifestantes antivacunas

Publicidad

El movimiento ha tomado dimensiones mayores, grupos de derecha y antivacunas se han unido a los transportadores que exigen la eliminación de las medidas sanitarias para poder trabajar sin restricciones. Y van más allá, quieren la cabeza de Trudeau. Advierten que no desbloquearán hasta que caiga su gobierno liberal, a pesar de que son los gobiernos locales los que tienen la potestad de imponer o quitar las restricciones.

El manifestante Martin Desforges, de 46 años, dijo a la AFP que estaba decidido a quedarse "hasta el final", mientras que John Hawley-Wight aseguró: "Vacunarse debe ser una decisión entre una persona y su médico, no el gobierno".

Publicidad

En un principio, los camioneros protestaron con fuertes bocinazos de día y noche, hasta que un tribunal les ordenó el lunes que se detuvieran. Desde entonces, se han dedicado a acelerar sus motores por lo que un fuerte olor a combustible diesel ahora impregna el aire.

Las simpatías por el movimiento han llegado de personajes como el expresidente Donald Trump y el magnate de Tesla y SpaceX Elon Musk, quienes han expresado su apoyo a los camioneros.

Bola de Nieve

Y los ecos del inconformismo han llegado al otro lado del Atlántico, a Francia y Nueva Zelanda. En esta última nación manifestantes bloquean inmediaciones del parlamento en Wellington. Este miércoles se presentaron choques entre policías y manifestantes antivacunas en el lugar luego de que las autoridades llegaran a desalojarlos.

Publicidad

Nueva Zelanda exige vacunación anticovid a quienes trabajan en sectores como salud, la policía, en educación y defensa. También se debe presentar prueba de vacunación para ingresar a restaurantes, eventos deportivos y cultos religiosos.

Mientras tanto en Francia decenas de personas partieron en carros y motos desde Niza para exigir el levantamiento de las restricciones por la pandemia. Aseguran que llegarán a París y luego a Bruselas donde frente a la sede de la Unión Europea exigirán la eliminación del pasaporte sanitario.

Publicidad

Como anticipando el temporal, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que podría suspenderse la exigencia del documento para ingresar a lugares públicos a finales de marzo o principios de abril. Una declaración que no cayó bien en la oposición que advierte un oportunismo preelectoral.

  • Publicidad