Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“A los estadounidenses blancos se les ha enseñado a tener indiferencia por la vida negra”

Así lo afirma un activista y escritor. Reciente estudio muestra que un afroamericano tiene 2,5 más posibilidades de morir a manos de un policía que un hombre blanco.

Thumbnail

La muerte de George Floyd es la más reciente de una serie de agresiones por parte de la Policía contra personas racializadas y que, además, suelen quedar sin castigo.

Muchos afroamericanos son injustamente acusados de crímenes por un sistema que los considera sospechosos de antemano y los somete con diferente rasero.

Se trata de una ira estática y tan antigua como las luchas por el fin de la esclavitud, por la igualdad y por los derechos civiles. Estos son unos cuantos ejemplos:

Eric Garner - Nueva York, julio de 2014: Un vendedor de cigarrillos que, así como George Floyd, murió diciendo: “No puedo respirar”.

Publicidad

Freddy Gray - Baltimore, abril de 2015: Cayó en estado de coma en el carro de la Policía tras ser detenido y sufrir una golpiza que lo llevó a la muerte.

Philando Castile - Minessota, julio de 2016: fue tiroteado por un agente que le ordenó detener el vehículo en el que viajaba con su novia y una niña pequeña. Su pareja transmitió en Facebook el momento en que el uniformado le disparó pese a que Castile le informó que tenía un arma en la guantera y permiso para portarla.

Publicidad

Un reciente estudio de varias universidades y publicado por el Washington Post mostró que un afroamericano tiene 2,5 más posibilidades de morir a manos de un policía que un hombre blanco.

“A lo largo de la historia, a los estadounidenses blancos, en general, se les ha enseñado a tener indiferencia o incluso desprecio por la vida negra”, explicó el activista y escritor estadounidense sobre temas de raza Tim Wise.

Por su parte Ibram X. Kendi, autor y contribuidor de CBS, señala que muchos casos en los que las personas blancas culpan a las negras de sus crímenes se deben a que “saben que tienen el privilegio de llamar a un oficial con la certeza de que va a estar de su lado”.

Asimismo, según un estudio de la Universidad de Yale en 2007, la probabilidad de que personas afroamericanas sean condenadas a muerte es tres veces más alta que la de los acusados blancos.

Publicidad

Vea, además: Autopsia de George Floyd confirma que se trató de homicidio por asfixia.

  • Publicidad