Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A propósito de la coronación de Carlos III, ¿qué tanta popularidad tiene la monarquía británica?

El respaldo a la monarquía británica es siempre un tema cambiante. A pocas horas de que Carlos III asuma el trono surge la duda de con qué respaldo cuenta el rey del Reino Unido y a qué retos se enfrentará.

A propósito de la coronación de Carlos III, ¿qué tanta popularidad tiene la monarquía británica?

Con la coronación, Carlos IIIse consolida como jefe de Estado del Reino Unido y de otros 14 países. A pocas horas, surge la siguiente duda: ¿con qué respaldo cuenta el monarca, la monarquía británica y a qué retos se enfrentará tras su coronación?

Carlos III ahora es soberano, jefe de Estado del Reino Unido, integrado por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, y de otros 14 países. Tras el largo periodo de estabilidad de Isabel II, pareciera un dominio sólido, pero el respaldo a la monarquía británica es siempre un tema cambiante.

Por eso es pertinente preguntarse ¿qué tan popular es la corona británica hoy en día? Iniciando por el Reino Unido, la encuesta de YouGov para BBC mostró que la institución monárquica tiene el apoyo de la mayoría de los británicos, un 58%, es decir, 6 de cada 10 ciudadanos.

En los mayores de 65 años, ese respaldo alcanza el 78%. La cifra, en cambio, es preocupante en el rango de los jóvenes entre 18 y 24 años, donde sólo obtiene el 32%.

Publicidad

“Simplemente no es nada especial para nosotros, porque no creo que nos criaran con la idea de que la realeza fuera algo increíble, era simplemente algo que estaba en nuestro país", manifestó Millie Harvey, joven británica de 18 años.

Parece evidente un problema de conexión entre el nuevo soberano y la gente. Tan solo el 16% de los jóvenes entre 18 y 24 considera que Carlos III está en contacto con la realidad de los ciudadanos.

Publicidad

Por otro lado, solo el 30% de los adultos entre 25 y 49 años lo considera en contacto y solo la mitad de los mayores de 65 años lo siente en contacto, según la encuesta.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta el monarca es el poder cambiar esa percepción. Robert Hardman, autor del libro ‘La reina de nuestro tiempo’ señaló que “la relevancia es absolutamente crucial para la monarquía".

"La gran amenaza para el futuro de la casa de Windsor no son las turbas que asaltan la puerta, no es una revolución, es que se está volviendo irrelevante. Tienen que jugar un papel en la vida de la nación”, anotó.

En lugares como Escocia e Irlanda del norte, hay un desafío abierto: el nacionalismo y los movimientos independentistas están en aumento.

Publicidad

En Escocia, solo el 45% de la población apoya a la monarquía. La reina gozaba de una aprobación del 75% y Carlos solo de un 46%.

De igual forma, en Irlanda del Norte, el nacionalismo crece, sobre todo después del Brexit, que dejó a ese territorio entre la espada y la pared. Solo 4 de cada 10 ciudadanos son partidarios de continuar con la monarquía. Y por fuera del Reino Unido, el asunto es aún más complejo.

Publicidad

En Canadá, tras la muerte de Isabel II, el apoyo a la monarquía bajó de 31% a 19% en solo seis meses.

En Australia, la opinión está dividida, pero la mayoría de los jóvenes quiere un gobierno no monárquico. Jamaica, por su parte, quiere seguir el ejemplo de Barbados. El primer ministro jamaiquino le anunció al príncipe William durante su visita a la isla que está organizando un referendo en 2025 para formalizar el retiro de la monarquía.

¿Será Carlos III capaz de mantener la confianza que inspiraba la reina? y, además, ¿podrá ganarse el respeto de sus súbditos? Laura Clancy, especialista en medios de la Universidad de Lancaster, puntualizó que "la realeza ha demostrado que se puede adaptar y que es consciente de que necesita adaptarse al mundo moderno para seguir existiendo".

Por ahora, el Reino Unido parece haber ganado un compás de espera frente a los intereses nacionalistas, mientras se consolida la transición. Sin embargo, el modelo de independencia se afianza sin tregua en el mundo moderno frente al pasado imperialista y colonial.

  • Publicidad