Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A qué se debe la ola de calor extremo en Europa y podría pasar en Colombia?

El meteorólogo Christian Euscátegui explica por qué naciones como Reino Unido superaron los 40 grados de temperatura por primera vez en su historia.

Ola de calor en Europa

Christian Euscátegui, meteorólogo especialista en sistema de alerta temprana, explica a qué se debe la ola de calor que azota Europa. En esa zona del mundo se viven emergencias por récords de temperatura en países como Francia, España, Italia y en el Reino Unido.

¿Por qué las temperaturas extremas en Europa?


“Digamos que allí, meteorológicamente hablando, tenemos un sistema de alta presión que se ha trasladado desde el norte de África y se ha ralentizado, ha permanecido allí muy estática y esa alta presión da lugar a que tengamos temperaturas significativas. Adicionalmente hay lo que se viene hablando, el cambio climático, que cada vez da más señales y más evidencias frente a ese aumento de temperaturas en la superficie terrestre. Recordemos también que estamos en la época de verano en el hemisferio norte”.

¿Esa ola podría trasladarse a otros países?


“De momento hay condiciones estacionales por ese verano, pero lógicamente en Europa y en otras zonas del norte de África, el occidente asiático, vienen registrando temperaturas significativas; Irán ha alcanzado temperaturas de 46 grados.

El cambio climático tiene tres efectos significativos, uno de ellos el aumento de temperatura, que es lo que estamos viendo, superándose de manera paulatina. Se suman esas lluvias extremas y también los cambios de precipitación en forma espacial".

Haciendo un comparativo, ¿cuál es la temperatura más alta que ha enfrentado Colombia?


“En el año 2015, justamente ante un fenómeno de variabilidad climática como el fenómeno de El Niño. El último Niño fuerte que hemos tenidos para el país registró 45.4 grados Celsius en zonas aledañas a Puerto Salgar y allí en zonas de La Dorada (Caldas).

Se destacaron otros valores por encima de los 42 grados en zonas de Valledupar, Natagima (Tolima), Villavieja (Huila) y la ciudad de Neiva. Históricamente deberíamos tenerlo en cuenta”.

  • Publicidad