Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abren centros de votación para elecciones presidenciales en El Salvador

405e8fe7a5c8adb6782b21f0d129eb53_0.jpg

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, inauguró la jornada de votación en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, en San Salvador, junto a los demás magistrados de ese organismo, otras autoridades y observadores.

"Vamos a votar", exhortó Chicas, quien dijo esperar que haya "una alta participación" en los comicios y aseguró que se desarrollarán "en un ambiente tranquilo, confiable y, sobre todo, transparente".

El magistrado subrayó que el TSE cuenta con un sistema de transmisión de resultados que "permitirá saber a tempranas horas" los resultados preliminares.

4.955.107 salvadoreños están convocados para elegir al nuevo gobernante, que asumirá el 1 de junio próximo.

Publicidad

Las elecciones enfrentan a cinco candidatos, pero los favoritos son Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El TSE instaló 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país.

Publicidad

En estas elecciones participan otros tres candidatos: el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, integrado por varios pequeños partidos conservadores; Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios.

Este proceso incluye las novedades del voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006, y de que 10.337 salvadoreños votarán por primera vez desde el exterior por vía postal.

El voto residencial consiste en que los ciudadanos ejercen el sufragio en la zona donde viven, lo que les evita largos desplazamientos.

El TSE tiene previsto cerrar las votaciones a las 5:00 p.m., hora local, y comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 10:00 p.m., hora local.

Publicidad

  • Publicidad