Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Accidente entre tres trenes en India ya deja más de 280 muertos y cientos de heridos

Al menos 850 personas resultaron heridas tras la colisión de tres trenes en el este de India. Este accidente ferroviario es considerado el más mortífero en ese país desde los años 1990.

Aumenta número de víctimas fatales tras accidente de tres trenes en India

Al menos 288 personas fallecieron y más de 850 resultaron heridas en una colisión entre tres trenes en el este de India, dijeron las autoridades este sábado, 3 de junio de 2023, en la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.

Reporteros de la AFP en el lugar de la tragedia cerca de Balasore, en el estado de Odisha (este), observaron compartimentos de tren destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre.

Publicidad

Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate buscaban supervivientes atrapados entre los restos de los vehículos, mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.

Publicidad

La salida del sol el sábado permitió a los equipos de rescate comprobar la magnitud de la tragedia. El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance era de 288 muertos.

"Las labores de rescate continúan", dijo a la AFP desde el lugar de la tragedia. Además, hay "muchas heridas de gravedad", agregó.

Publicidad

Los accidentes ferroviarios no son inusuales en India, que ha vivido varios siniestros de este tipo en el pasado, pero esta catástrofe se considera la más mortífera desde los años 1990.

Publicidad

El secretario en jefe del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó además que "unos 850 heridos fueron enviados a hospitales" tras el suceso ocurrido a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.

"Nuestra máxima prioridad ahora es rescatar (pasajeros) y suministrar apoyo médico a los heridos", afirmó.

Publicidad

Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo a la AFP que dos trenes de pasajeros "tuvieron una implicación directa en el accidente" y que "un tercer tren, de mercancías, estaba estacionado en el sitio y también se vio implicado".

Publicidad

Un sobreviviente afirmó a los reporteros locales de televisión que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente y que despertó atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir del convoy arrastrándose, con heridas en el cuello y el brazo.

Otra cadena de televisión mostró imágenes gráficas de un vagón volcado y de personas que trataban de sacar a las víctimas.

Publicidad

Hospitales abarrotados

Ante la elevada cantidad de afectados, los heridos eran trasladados tanto en ambulancias como en autobuses hacia cualquier hospital que dispusiera de espacio.

Publicidad

"Preparamos a todos los grandes hospitales públicos y privados desde el sitio del accidente hasta la capital del estado para atender a los heridos", subrayó SK Panda, portavoz de las autoridades del estado de Odisha.

Agregó que "75 ambulancias" fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron "muchos autobuses" para transportar a la vez a los pasajeros heridos.

Publicidad

En el hospital de distrito de Bhadrak, las ambulancias llevaban a los supervivientes ensangrentados y conmocionados, que recibían atención en salas abarrotadas.

Publicidad

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró "afligido" por el accidente.

"En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos. Que los heridos se recuperen pronto", dijo Modi en Twitter.

Publicidad

El mandatario también dijo haber hablado con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para "estudiar la situación".

Publicidad

Este aseguró que se dirigía al lugar del siniestro y que se habían movilizado equipos de rescate, incluidas la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y la fuerza aérea.

"Emplearemos todas las manos necesarias para la operación de rescate", tuiteó Vaishnaw.

Publicidad

A pesar de este incidente, la seguridad ferroviaria había mejorado significativamente en el país en años recientes, gracias a inversiones masivas y actualizaciones tecnológicas.

Publicidad

El accidente ferroviario más mortífero del país se remonta al 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar (este), donde siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente hasta un río causando entre 800 y 1.000 muertos.

Más recientemente, el 20 de noviembre de 2016, un tren con 2.000 ocupantes se descarriló en el estado de Uttar Pradesh (norte) mientras la mayoría del pasaje dormía, causando 146 muertos y 180 heridos.

Publicidad

En este siglo, India ha tenido 13 accidentes de tren con más de 50 víctimas, tres de ellos, fruto de atentados.

  • Publicidad