Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Actitud ingrata": Cuba culpa a Colombia de que EE. UU. la incluya en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Dijo que Bogotá facilitó el camino al gobierno Trump e insistió en que, como garantes, debían cumplir protocolos con negociadores del ELN. También criticó a Miguel Ceballos.

Thumbnail

El 13 de mayo, Estados Unidos sancionó a la isla por negarse a entregar a la delegación guerrillera, que llegó a Cuba en mayo de 2018 para continuar con las negociaciones de paz iniciadas dos años antes, durante la gestión de Juan Manuel Santos.

La conducta de Colombia "ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra nación y que ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses", dijo la Cancillería cubana en un comunicado.

Las conversaciones se detuvieron con la llegada al poder de Iván Duque en agosto de 2018 y se rompieron en enero de 2019, tras un atentado del ELN contra la escuela General Santander, que dejó una veintena de fallecidos.

Desde entonces, Colombia pide a Cuba que entregue a los negociadores. La isla condenó el atentado, pero aseguró que, como sede y garante, debe cumplir con los protocolos que permiten "el regreso seguro de la delegación guerrillera en caso de romperse el diálogo".

Publicidad

También había rechazado su inclusión en esa lista, que comparte con Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

Asimismo, criticó las afirmaciones del alto comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, quien consideró la decisión estadounidense como un "espaldarazo" a sus pedidos.
"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia", sostuvo.

Publicidad

La Habana deploró "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible".

Recordó que hace un mes su embajada en Washington recibió más de 30 disparos por parte de un hombre al que vinculó con grupos "que incitan a la violencia" contra la isla, hecho que consideró una "agresión terrorista".

Tras el histórico acercamiento con la administración de Barack Obama, la gestión de Donald Trump incrementó las sanciones económicas y comerciales contra Cuba.

Washington la acusa de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela y de oprimir a sus ciudadanos, afirmaciones que la isla rechaza.

  • Publicidad