Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Activista nicaragüense Joao Maldonado, en estado crítico tras ser baleado en Costa Rica

Los hechos ocurrieron en la localidad de Escazú, San José. Se encontraba en un vehículo con su jefe cuando dos hombres en una motocicleta los abordaron.

Activista nicaragüense Joao Maldonado, en estado crítico tras ser baleado en Costa Rica

Joao Maldonado, un dirigente de exiliados nicaragüenses opositores al gobierno de Daniel Ortega , fue baleado en Costa Rica y su situación es delicada, informaron el domingo familiares y colaboradores.

Maldonado, de 34 años, es uno de los fundadores de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) y está en Costa Rica desde julio de 2018, donde se exilió junto con miles de sus compatriotas después de participar en las protestas de abril contra el gobierno de Ortega.

"Tuve la oportunidad de verlo ahora (la tarde del domingo), pero está sedado. Está estable pero crítico", dijo su esposa Nadia Robleto, en una sesión virtual de la UEN publicada en la red social Facebook.

Los hechos ocurrieron el sábado en la localidad de Escazú, periferia de San José, cuando Joao Maldonado estaba trabajando y se trasladaba con su jefe en un automóvil para entregar unos productos textiles, contaron sus cercanos.

"Fueron abordados por dos sujetos en una motocicleta. Uno de ellos se bajó, desenfundó un arma y empezó a disparar contra Joao Maldonado (...) cuatro de esos disparos lo alcanzaron, dos de ellos en el brazo izquierdo, otro de ellos en el tórax y, si mal no recuerdo, en un costado", comentó en la misma conferencia Marlon Medina, miembro de la UEN.

Pese a su situación, Maldonado logró conducir hasta un hospital para ser atendido.

Publicidad

"Es increíble ver la saña con la que (el tirador) le disparó", contó Antonio Escalante, también integrante de la UEN y quien viajaba con Maldonado en el auto. "El ataque era directo para él, eso es seguro", agregó.

Según informó a la prensa el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las autoridades están tras la pista de los dos motorizados, pero aún no se tiene claro el motivo del crimen.

En los últimos tres meses, más de 34 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega se postulará para un cuarto mandato consecutivo con su partido, el exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Joao Maldonado planeaba participar este domingo de una manifestación contra el gobierno de Ortega en San José.

"No cederemos al temor y a la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este delito contra la UEN y el exilio radicado en Costa Rica", dijo la UEN en un comunicado.

"Continuaremos trabajando por la justicia y democratización de Nicaragua, enfrentando esta y cualquier otra acción política criminal en contra de nuestra organización", señaló.

Publicidad

Joao es hijo del fallecido Tomás Maldonado, exmayor del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua , preso político en 2018 y excarcelado mediante una amnistía.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.