Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acuerdan blindaje para estados mexicanos vecinos de Michoacán

bd42ff6d1b4c40b88c039d14ad697394_0.jpg

En el encuentro, encabezado por el ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, "se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas" ante los efectos que pudieran tener las acciones de seguridad en Michoacán, indicó la institución.

A la reunión asistieron los titulares de las secretarías (ministerios) de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el procurador general (fiscal), Jesús Murillo, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, detalló la fuente.

Los gobernadores presentes en la cita, realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación, fueron Mario Anguiano, de Colima; Ángel Aguirre, de Guerrero; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Eruviel Ávila, del Estado de México; Miguel Márquez, de Guanajuato, y José Calzada, de Querétaro.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, declaró a un emisora de radio que la ola de violencia que vive Michoacán afecta a todos los estados porque "genera un clima de incertidumbre" que pone en evidencia a las instituciones públicas.

Publicidad

No obstante, Olvera aclaró que aún no se siente el "efecto cucaracha", después de que el Gobierno Federal lanzara la semana pasada un operativo para restablecer el orden en la región de Tierra Caliente, que podría generar la salida de criminales que operan en Michoacán hacia estados vecinos.

Olvera hizo sus declaraciones luego de que grupos armados atacaran cinco tiendas de la cadena Oxxo e incendiaran tres de ellas, en los estados de México e Hidalgo (centro), dejando al menos dos heridos.

Publicidad

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, aseguró que hay "avances significativos" en la operación en Michoacán, y precisó que hasta ahora hay 46 detenidos sólo en los 27 municipios de la zona sur del estado donde operan las fuerzas federales.

"Hemos encontrado muy buena recepción de la sociedad en toda la zona de Tierra Caliente", afirmó.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, informó que a partir de este martes va a despechar desde Apatzingán para atender de cerca los programas sociales y de inversiones para Tierra Caliente, y anunció a Rubén Pérez Gallardo como comisionado del Gobierno estatal para los asuntos de la región.

Apatzingán es considerado desde hace años el principal feudo de del cártel de "Los Caballeros Templarios", aunque su poder se extiende por toda la zona de Tierra Caliente, donde en febrero de 2013 surgieron varios grupos de civiles armados para luchar contra esa organización criminal.

Publicidad

Además de producir y traficar drogas hacia Estados Unidos, los "templarios" son acusados de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.

Un grupo de autodefensa surgió en Michoacán para combatir a "Los Caballeros Templarios".

Publicidad

  • Publicidad