Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Acusaciones mutuas en Bolivia: Evo Morales señala a la oposición por muertes de protestantes

Carlos Mesa sigue exigiendo la anulación de los comicios, mientras que la Iglesia católica de ese país pide una auditoria especial.

El presidente Evo Morales reiteró este jueves que la violencia en Bolivia, que ha dejado dos muertos y más de 130 heridos desde las elecciones presidenciales, es provocada por la oposición, que "ha fracasado" en su "intento de golpe de Estado".

"Lamento mucho lo que pasó en Montero", dijo Morales en un acto público, en referencia a los dos muertos a balazos y seis heridos en choques entre leales y opositores el miércoles por la noche, en este poblado cercano a la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición.

Los actos de violencia surgieron "desde que ganamos las elecciones", señaló Morales, y agregó que los opositores no aceptan que haya accedido a un cuarto mandato consecutivo tras los comicios del 20 de octubre.

Morales, en el poder desde 2006, también dijo que el supuesto intento de "golpe de Estado" de la oposición "ha fracasado", por el apoyo que ha recibido de parte de mineros, campesinos y otros trabajadores oficialistas que marcharon días atrás por las calles de La Paz.

El presidente izquierdista insistió en que manifestantes opositores pretendían cercar la llamada "Casa Grande del Pueblo", una torre de oficinas donde tiene su despacho, a lado del viejo Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de esa ciudad boliviana.

Publicidad

"El primer golpe de Estado ha fracasado, gracias al pueblo paceño y al pueblo boliviano", señaló el gobernante, quien dijo sin embargo que los opositores seguirán protestando.

Los grupos de la oposición denuncian un fraude en los comicios, por lo que exigen que sean anulados. Con el candidato presidencial Carlos Mesa al frente, rechazan además la auditoría electoral que iniciará este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los hechos de violencia también han tenido lugar en Cochabamba (centro) y La Paz, con reiterados choques callejeros entre leales y adversarios de Morales. En otras ciudades hay paros y bloqueos, como en Sucre (sureste) y Potosí (suroeste).

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias