Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusan a cuatro marinos de Chile por el homicidio de un colombiano en condición de discapacidad

Los marinos de Chile, para los que pidieron prisión preventiva, patearon y golpearon al connacional. Incluso usaron las muletas de la víctima para agredirla. La Cancillería de Colombia pidió castigar a los responsables.

Acusan a cuatro marinos de Chile por el homicidio de un colombiano en condición de discapacidad

Cuatro marinos de Chile fueron detenidos por el homicidio de un colombiano en condición de discapacidad que fue atacado por los funcionarios en Iquique el pasado 19 de mayo.

Los funcionarios estaban de permiso el día que agredieron fatalmente a Milton Domínguez Moreno, un colombiano en condición de discapacidad de unos 60 años.

El fiscal Francisco Almazán indicó que los marinos de Chile se encontraban bajos los efectos del alcohol y que "todos estaban muy agresivos".

Aunque hay cuatro capturados, un video que circula en redes sociales muestra a cinco personas.

Publicidad

En las imágenes se ve cómo los marinos de Chile golpean al colombiano, en estado de indefensión, que en cuestión de segundos queda tendido sobre el asfalto tras los mortales golpes que recibió.

Los hombres fueron imputados por el delito de homicidio calificado y se solicitó prisión preventiva, según lo informado por Meganoticias.

Publicidad

De acuerdo con lo revelado por autoridades del país austral, los marinos de Chile tienen antecedentes relacionados con delitos por lesiones hacia otras personas.

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el señor Milton Domínguez Moreno falleció por la gravedad de las heridas.

Maya Fernandez Allende, ministra de Defensa chilena, manifestó su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”.

Por su parte, “la Cancillería colombiana repudia este hecho violento y solicita a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto. Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena a través de un video en redes sociales”, señaló en un comunicado.

Publicidad

“Desde el momento en que tuvo conocimiento del caso el Consulado de Colombia en Antofagasta adelanta las gestiones de apoyo y acompañamiento a los familiares del connacional”, añadió.

La nacionalidad de la víctima fue informada por el Servicio Jesuita Migrante de Chile, que lo conocía tras apoyarlo en su solicitud de condición de refugiado tras huir de Colombia por "persecución política".

Publicidad

"Nada puede explicar el horrendo crimen del que fue víctima fatal (...) Que descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar", dijo el organismo a la AFP.

Según informó la Fiscalía, también se investiga la "inacción" de un vehículo municipal de seguridad ciudadana que no se habría detenido en el lugar donde ocurrió el incidente.

El Hogar de Cristo, una institución que ayuda a personas en situación de calle, contó en su sitio web que la víctima era un técnico en paneles solares que ingresó al país de forma irregular caminando por la localidad de Colchane y en la residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.

  • Publicidad