Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusan a la CIA de ‘chuzar’ al senado estadounidense

e6dc57f532d4a4d62a494f5717c43c70_0.jpg

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la demócrata Dianne Feinstein, denunció hoy que la CIA penetró en los computadores del comité para buscar documentos de una investigación sobre los métodos de interrogatorio de la agencia de espionaje.

En una comparecencia ante los medios en la sede del Senado, Feinstein acusó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de violar la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que establece el derecho a la privacidad, así como varias leyes federales.

El Comité de Inteligencia del Senado está llevando a cabo una investigación sobre los métodos de detención e interrogatorio de la CIA cuando estaba dirigida por León Panetta, hace unos cinco años, para la que solicitó a la agencia el documento elaborado al respecto por su exdirector.

"A principios de enero, la CIA informó al comité de que no le proporcionaría el documento interno de Panetta, por su naturaleza deliberativa", explicó Feinstein.

Publicidad

Días después, añadió la presidenta del Comité de Inteligencia, el actual director de la CIA, John Brennan, se reunión con ella y con el vicepresidente del Comité, el republicano Naxby Chambliss, y les avisó de que, sin previa notificación o aprobación, la CIA había llevado a cabo una "búsqueda" en los computadores del personal del comité.

"La CIA no preguntó al comité o a sus ayudantes si habían tenido acceso al documento o cómo lo habíamos conseguido, simplemente fue y buscó en los computadores del comité. Aún no ha preguntado cómo ha obtenido el comité el análisis de Panetta", señaló Feinstein.

Publicidad

Según la senadora, Brennan argumentó que la búsqueda en los computadores se realizó porque la CIA recibió informaciones de que miembros del Comité podrían haber tenido acceso al documento de Panetta por métodos ilegales

Sin embargo, Feinstein negó esas acusaciones y destacó que, cuando se produjo la intrusión en los ordenadores del personal del Senado, "la búsqueda no sólo incluyó los documentos proporcionados al comité por la CIA, sino también su red interna, su trabajo y sus comunicaciones".

La senadora aseguró también que el inspector general de la CIA, David Buckley, ha comenzado una investigación interna de las actividades de la agencia y ha referido el caso al Departamento de Justicia, dada la posibilidad de que se haya producido una violación delictiva. 

  • Publicidad