Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aeropuerto de Arequipa, en Perú, reinició operaciones tras estar cerrados varios días

Cientos de viajeros habían quedado atrapados, luego de la toma de manifestantes del aeropuerto de Arequipa. Esta semana la CIDH visitará Perú para evaluar la situación en ese país.

Thumbnail

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dePerú confirmó este lunes que el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, reinició sus operaciones tras permanecer cerrado los últimos días por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y anunció que le seguirán otros también afectados por las manifestaciones.

"El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudó sus operaciones aeroportuarias. Hoy, a las 6:15 a.m. (11.15 GMT) se realizó el primer vuelo. Perú en paz. Perú no puede parar", indicó el ministerio en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El pasado 12 de diciembre se produjeron fuertes protestas en Arequipa en las que murió una persona y en una jornada en la que manifestantes invadieron el aeropuerto de la ciudad, ocasionando incendios y desperfectos en las instalaciones.

"Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy. Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz. Mañana tenemos programado reabrir los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho", dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en una entrevista a la emisora Exitosa la mañana del lunes.

Publicidad

Medios locales reportaron testimonios de viajeros que han estado incomunicados en la ciudad durante una semana, puesto que la localidad ha estado aislada por aire y también tierra por diversos cortes en las carreteras.

Justamente la ministra se encuentra en Arequipa junto a los titulares de Energía y Minas y de Trabajo y Empleo "para instalar un espacio de diálogo, a fin de escuchar las demandas de la población y darles una solución oportuna, de manera que podamos desbloquear las vías y empezar a trabajar juntos y, sobre todo, en paz".

Publicidad

Este domingo, Lazarte dijo en la emisora RPP que, "en el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado" y ya se han "restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas".

Comisión Interamericana de DD. HH. visitará Perú


La Cancillería peruana confirmó este lunes que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú desde este martes y hasta el jueves, ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

Publicidad

"En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre", publicó en Twitter la Cancillería.

Añadió que "la agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados".

El viernes pasado, la Cancillería informó que el Gobierno del Perú "cursó una invitación a la CIDH para realizar una visita al país, la que ha sido aceptada, y que se concretará en fecha próxima".

Poco después, el organismo internacional confirmó que visitaría Perú en su perfil de Twitter, "la CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país", anunció este viernes en redes sociales la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Publicidad