Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Afgano que vivió en Colombia logró abandonar Kabul: “La manera en que salí fue mágica”

Fue toda una travesía tomar un avión que lo llevara a Madrid, España. Ahora prepara todo con su familia para llegar a Bogotá.

Thumbnail

Abdul Basir Shakeri es uno de los pocos afganos, de los miles que están buscando salir de Kabul, que logró tomar un avión y escapar de la pesadilla que se vive en la capital de Afganistán.

Basir logró huir horas antes del ataque terrorista perpetrado por el autodenominado Estado Islámico, en inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai, hecho que recrudeció la tensión no solo en el país, sino a escala internacional.

“Llegue ayer a España y la manera en que salí fue mágica, porque casi éramos el último punto, pensábamos que no íbamos a salir y poder entrar al aeropuerto, y fue con apoyo de la fuerza especial de España y también coordinado con fuerza especial de Estados Unidos”, dijo Abdul.

Aunque emprendió su huida de Kabul con 7 de sus familiares, muchos de sus allegados y amigos aún están en Afganistán y son parte de la denominada “lista oscura" de los talibanes.

Publicidad

“Me comentan que ya los talibanes empezaron y ahora es más obvio, van casa a casa y matan a los generales que eran parte de los militares, pilotos y funcionarios del Gobierno, y es muy doloroso”, afirmó.

Y con los días, la situación empeora.

Publicidad

Tengo muchos compañeros que están muy jóvenes, tienen familia y es difícil sacarlos, porque el aeropuerto está muy cerrado y hay muy pocos aviones que salen Kabul”, anotó.

De otro lado, el equipo femenino de Afganistán en robótica llegó a México, donde fue recibido por el Gobierno nacional. Entre lágrimas, las competidoras de la primera olimpiada mundial de robots contaron la abrupta forma en que debieron abandonar su país.

"Bueno, realmente pensamos que teníamos que irnos, porque no teníamos otra opción, porque servir a nuestro país es simplemente educándonos", dijo Sadaf Hamidi, una de las integrantes del equipo.

El conflicto en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder, está bajo los ojos del mundo. Por esa razón, quienes aún no logran salir del país temen contar lo que sucede allí, ante posibles represalias de los talibanes.

Publicidad

  • Publicidad