Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Afgano que vivió en Colombia y regresó a su país ahora teme que talibanes acaben con su vida

Dice estar en una lista que el grupo tiene de las personas que trabajaron con el gobierno derrocado. “Estamos en riesgo de morir”, afirma.

Thumbnail

Abdul Basir Shakeri es un afgano que vivió en Colombia durante siete años. Trabajó como docente y tenía algunos negocios, pero en 2019 regresó a su país convencido de que la estabilidad que reinaba en ese momento iba a perdurar. Ni él ni ningún ciudadano imaginaba que los talibanes regresarían.

Según él, en Kabul hay caos por la presencia de los talibanes y de quienes salieron de prisión.

“Los talibanes son una preocupación para los que viven en Kabul y algunos dicen que son los criminales, los terroristas que están en Kabul, porque los talibanes abrieron las puertas de las cárceles y todos los criminales están afuera, también los terroristas que eran parte de ISIS. No tienes a nadie para protegerla (a la ciudad)”, sostiene.

Abdul trabajó los últimos dos años con empresas del gobierno derrocado y ahora permanece encerrado en su apartamento. Incluso se ha mudado tres veces por temor a la lista de los talibanes.

Tienen los nombres de todos los que trabajaban para la seguridad nacional de Afganistán y somos la lista de ellos (…) También los pilotos y los que trabajaron para las embajadas”, afirma.

El drama es aún peor para las mujeres. Según Abdul, permanecen encarceladas por voluntad propia en sus casas.

Publicidad

“No pueden salir y no quieren salir porque no sabemos qué va a pasar”, dice.

Cuenta que algunas de sus amigas, “que eran parte del Gobierno, de oenegés que trabajaban para embajadas, la mayoría salieron y es muy doloroso porque eran las jóvenes de este país, eran el futuro de este país”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.