Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Agitada sesión de la OEA: quince países piden prontas elecciones en Bolivia

Un bloque de países acusó al secretario general, Luis Almagro, por promover “un golpe de Estado”.

Quince países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron el martes la realización de nuevas elecciones "lo más pronto posible" en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionados comicios.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

En una declaración, estas naciones instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe "urgentemente" según lo prevé la Constitución y las leyes bolivianas.

Y urgieron a que "se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano".

La auditoría electoral de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describe "irregularidades" que ameritan una nueva votación, según el resumen presentado al Consejo Permanente por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

Publicidad

"A pesar de ya no estar en terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar", dijo De Icaza, reiterando la recomendación de que se realicen nuevos comicios.

Los 15 países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral "deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática".

En contexto: Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias