Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aguanta Ucrania, la campaña que le apuesta a no callar ante la barbarie

Desde la cultura, decenas de personalidades levantan la voz contra la guerra en Ucrania, que ya casi cumple un año. Vea quiénes se sumaron a la campaña del excomisionado de paz Sergio Jaramillo.

Aguanta Ucrania, la campaña que le apuesta a no callar ante la barbarie

En el marco del Hay Festival, el excomisonado de paz Sergio Jaramillo lanzó una campaña a la que hoy se han unido decenas de personalidades que desde la cultura apuestan a no callar ante la barbarie de la guerra en Ucrania que ya casi cumple un año. Una iniciativa desde la sociedad civil contra la guerra.

Estas voces destacadas del mundo de la literatura y los derechos humanos de América Ltina se unieron por una sola causa.

Para el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince el conflicto es “una invasión imperial en pleno siglo XXI, lo cual es inaceptable”.

Por otra parte, para el escritor cubano Leonardo Padura “lo que ha ocurrido en Ucrania, la intervención militar, es algo que desde nuestra sensibilidad, nuestra historia, desde cualquier punto del derecho internacional es inadmisible”.

Publicidad

“No solo es la ruptura más drástica del orden internacional, sino que es un extremo sufrimiento”, considera a su vez, Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano.

Para Sergio Jaramillo, “Latinoamérica no tenía voz en esta situación, los estadounidenses opinan, los europeos opinan, los canadienses opinan, ¿y los latinos qué?”.

Publicidad

El también filosofo recalca que “es muy importante para los ucranios sentirse acompañados en este momento. Los latinoamericanos saben qué es ser ignorados en gran parte de nuestra historia”.

Sus declaraciones son algo con lo que la defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de Paz 2022, la ucraniana Oleksandra Matviichuk, coincide.

“Hay muchas cosas que primero aparecen en un nivel simbólico y no podemos subestimar el poder de los gestos humanos y de la solidaridad”, dijo la directora de la Organización de derechos humanos para las libertades civiles en Ucrania.

Desde la cultura, todos estos representantes de la literatura quieren hacer un frente para denunciar lo que, peligrosamente, se va convirtiendo en paisaje.

Publicidad

“No puede ser que sigamos viendo tranquilamente mientras a la gente la matan en sus apartamentos en pleno siglo XXI. Aguanta Ucrania”, concluyó Sergio Jaramillo.

Nuevos ataques contra Ucrania:
El pasado jueves 26 de enero Rusia lanzó un nuevo bombardeo masivo en Ucrania que dejó al menos 11 muertos y provocó cortes de electricidad, al día siguiente de que los aliados occidentales de Kiev aceptaran enviarle tanques pesados para resistir a las tropas de Moscú.

  • Publicidad