Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al chavismo le falta éxito económico, admite ministro de Finanzas de Venezuela

5544d5c5200a7d8de451fe3ab4bd67a2.jpg

Venezuela ha cosechado éxitos sociales en los 14 años de gestión del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y en los 4 meses que lleva su sucesor, Nicolás Maduro, pero "le falta" un éxito económico, admitió hoy el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes.

"Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento estable (...), pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo", sostuvo.

Para ello se requiere, puntualizó Merentes en una entrevista en el canal privado Televen, que se desaten "todos los nudos" para "producir muchísimo más" y así atender no solo el consumo interno sino volcarse a la exportación.

En ese empeño recordó que el Gobierno de Maduro sostiene reuniones sectoriales con empresarios e inversionistas y anunció que próximamente hará lo propio con los dirigentes de las cámaras de la producción.

Publicidad

Desde la próxima semana, informó, habrá reuniones "con las cámaras sectoriales y las cámaras regionales para tener la visión total" de sus requerimientos y "profundizar y adelantar este esfuerzo para sostener la economía y buscar el bienestar de toda la población".

No se trata de reuniones solo para solucionar problemas coyunturales, sino, remarcó Merentes, "para que ayuden a resolver los problemas estructurales" de la economía y dejar la dependencia nacional del petróleo, la principal fuente de divisas del país, que produce alrededor de 3 millones de barriles diarios.

Publicidad

"Al Banco Central entran alrededor de 47.000 millones de dólares" al año, especialmente por la exportación de crudo y derivados.

"¿Esa cantidad es suficiente o no? ¡Claro que es suficiente!", pero se debe acentuar la compra de maquinaria en el exterior para disminuir las importaciones de bienes de consumo e incrementar la producción nacional, insistió el ministro.

Sobre el control estatal de divisas, que rige en Venezuela desde inicios de 2003 y que es identificado por los empresarios entre las principales trabas de la economía, Merentes dijo que esa política gubernamental requiere de la reforma de "varias leyes" para que pueda cumpla su función.

Entre ellas nombró la Ley de Ilícitos Cambiarios que no ha cumplido, remarcó, "los objetivos correspondientes", y la norma que rige al mercado de capitales.

Publicidad

Aunque hay demoras y fallos en la engorrosa entrega de las divisas que administra el Gobierno, es "el dólar paralelo el que perturba, el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana", dijo sobre el mercado ilegal de cambio.

En este mercado ilegal el valor de las divisas quintuplica en la actualidad las tasas oficiales de cambio que, en el caso de la moneda estadounidense, es de 6,30 bolívares por dólar.

Publicidad

"Creo que hay un consenso para hacer cosas que aceleren la mejor conducta de la economía, tanto de opositores como en el Gobierno, y el Parlamento está trabajando fuertemente" para reformar las leyes respectivas, insistió.

Lo que se trata, en definitiva, subrayó el ministro, es "buscar el equilibrio entre todas las fuerzas" y a la vez "ir profundizando nuestro modelo" de transición a un socialismo con economía mixta, donde haya trabajo conjunto del Estado y de los privados.

"Queremos producir lo que consume el venezolano" y "nos hemos planteado con el empresariado ir hacia un Estado exportador; pasar de esta raquítica (fuente de divisas por) exportaciones que tenemos de alrededor de 2.000 millones de dólares e ir doblándola a 4.000 a 6.000 y 8.000 millones de dólares", remarcó.

Caracas, Venezuela 

Publicidad

  • Publicidad