Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al Gore: "Una oportunidad de crear más empleos es adoptar soluciones a la crisis climática"

El político y ambientalista resaltó los "impresionantes" compromisos que ha tenido Colombia en pro de combatir el calentamiento global.

Al Gore: "Una oportunidad de crear más empleos es adoptar soluciones a la crisis climática"

El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, es una de las voces más autorizadas frente a la crisis del calentamiento global. Lleva casi dos décadas alertando sobre ese desafío, labor que le hizo merecedor de un premio Nobel de Paz, junto al grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

En entrevista con Noticias Caracol, Albert Gore dio su punto de vista acerca de la iniciativa de muchos países en pro de la preservación del medio ambiente.

  • En 2006, cuando usted elevó su voz para alertar sobre el cambio climático, ese fue un llamado sonoro y resonante. 15 años después de aquel documental 'Una verdad incómoda', ¿usted piensa que el planeta está en la senda correcta?

“Bueno, yo pienso que apenas en el último año el mundo ha cruzado finalmente la línea del punto de inflexión político, así que la respuesta es sí. La crisis por el cambio climático aún está empeorando a un paso más rápido que la implementación de las soluciones, pero estamos ganado “momentum”, y ahora la mayoría del mundo está comprometido con resolver la crisis climática.

De hecho, Colombia ha hecho uno de los más impresionantes compromisos de cualquier nación en el mundo, que es cortar la polución en 50% para 2030, eso es fantástico. Colombia ahora tiene la mayor flota de buses eléctricos (bus fleet), aparte de China. Ustedes están viendo que la electricidad hecha con rayos solares y viento es más barata que la electricidad proveniente de combustibles fósiles. Ustedes están viendo mucho daño en Colombia, el huracán Iota que fue la tormenta más fuerte que han tenido y que golpeó Colombia en noviembre pasado, y a comienzos de este año ustedes tuvieron las mayores lluvias de la historia en su país, y cientos de deslizamientos e inundaciones, así que estamos viendo que la crisis sigue empeorando.

Publicidad

Pero el tipo de iniciativas que Colombia está tomando son vistas en otros lugares del mundo, finalmente nos estamos moviendo, vamos a resolver esta crisis, pero debemos movernos más rápido”, respondió Albert Gore.

El político sostuvo que el compromiso de Colombia con la preservación del medio ambiente es mucho más grande que el de Estados Unidos.

Publicidad

“Estoy muy orgulloso de lo que Estados Unidos está haciendo. Con esa meta de 50 o 51% de reducción para el 2030. (…) Nosotros todavía no tenemos tantos buses eléctricos como Colombia y, claro, uno podría decir que es aún más impresionante que un país como Colombia se esté moviendo tan rápido como Estados Unidos, siendo la nuestra la mayor economía del mundo”, añadió el ambientalista.

  • ¿Considera usted que con todas las situaciones que está enfrentando Colombia, crisis económica, pandemia, huelgas, protestas sociales, es más difícil trabajar para combatir el calentamiento global?

“Bueno, este tipo de protestas y huelgas no son inusuales en Latinoamérica o en muchos lugares del mundo, y pienso que la gente entiende que la pandemia trajo una tremenda perturbación económica y deseo que la gente de Colombia pueda superar estos desafíos. Pero debo decirle que una de las oportunidades de crear más empleos y aumentar ingresos, es adoptar las soluciones de la crisis climática.

Podemos crear tres veces más empleos, dólar por dólar, invirtiendo en energía solar, eólica y vehículos eléctricos, o en edificios de retroalimentación, que lo que podríamos invirtiendo en los servicios de combustibles fósiles del pasado (…). Estas oportunidades representan uno de los caminos para restaurar la unidad nacional y trabajar por el futuro de Colombia”, añadió Albert Gore.

Cabe destacar que no es sobre dinero, es sobre la dirección.

Publicidad

En algunas de las políticas que hemos debatido, están conectadas las dificultades que la pandemia ha traído (…) estamos teniendo debates en Estados unidos también. Pero de nuevo, en los dos lugares: EE. UU. Y Colombia: cuando nos movemos juntos para trabajar en las soluciones frente al cambio climático, podemos hacer que el aire sea más limpio, podemos crear miles de nuevo empleos, podemos crear un camino hacia un futuro más brillante".

  • Hablemos de la relación entre pandemia y cambio climático. ¿Qué lecciones nos deja esta crisis, este momento?

“Bueno, primero que todo, en los dos casos hemos aprendido que cuando los científicos en un cambio particular, bien la virología o bien el cambio climático, cuando un líder científico está emitiendo alertas, debemos oírlo, ellos nos alertaron sobre una pandemia exactamente como la que estamos combatiendo. Y llevan mucho más tiempo alertándonos, y en un lenguaje aún más directo sobre la crisis climática. Y eso ahora está ocurriendo, una diferencia es que el daño de la pandemia es medido en años: un año, dos años, tres años. Pero los daños del cambio climático pueden durar siglos, o incluso más, si no implementamos soluciones”, comentó el ambientalista.

Publicidad

Después agregó: “Otro punto es que el consumo de combustibles fósiles, que es la principal causa de la crisis climática, también conduce a la contaminación convencional del aire, que hace a la gente más vulnerable a infectarse y morir por la pandemia. Esta relación ha sido probada, país tras país y, recuerden esto también, cuando nosotros destruimos previamente áreas salvajes, como zonas de selva húmeda, entramos en contacto con virus que la gente nunca ha tenido que enfrentar antes.

Hemos visto cinco nuevas enfermedades infecciosas este año, cuatro de ellas saltando de los animales a los humanos. Así que, por todas estas razones, de la pandemia y de la crisis climática, las dos deben ser confrontadas. Y resolviendo la crisis climática, haremos más fácil evitar futuras pandemias y reducir el número de personas que están en peligro de infectarse o morir por pandemias”.

  • ¿Qué tipo de acciones concretas se deben tomar?

“El cambio más importante es alejarse del consumo de combustibles fósiles: carbón, gasolina y petróleo, y empezar a usar energía solar, eólica, vehículos eléctricos y todas las mejoras de eficiencia que estamos viendo en esta revolución de la sostenibilidad. Las economías alrededor del mundo están descubriendo que, dólar por dólar, podemos crear tres veces más empleos en soluciones de la crisis climática que invirtiendo en los combustibles fósiles del pasado”, expresó Albert Gore.

Al Gore mencionó que tiene altas expectativas de soluciones al cambio climático en este gobierno de Joe Biden, respecto a la cumbre COP26 en Glasgow.

Publicidad

“Estoy muy orgulloso del trabajo que el presidente Joe Biden está haciendo. Y si, bajo su iniciativa, Estados Unidos está de vuelta en el acuerdo de París y él está presionando por soluciones al cambio climático que también creen trabajos en el país, tal como lo harán en Colombia, y espero que la COP26 que se reúne en Glasgow, Escocia en noviembre.

Será el momento para que países como Colombia, Estados Unidos y otros países alrededor del mundo implementen los compromisos que ya han hecho naciones como la suya. Otros países están haciendo lo mismo, algunos si, otros no tan fuertes como los de Colombia, pero la mayoría de las naciones están avanzando. Espero que la COP26 sea un éxito”, dijo.

Publicidad

  • ¿Puede darnos un mensaje de esperanza sobre la lucha medioambiental? ¿Aunque es difícil, es posible?

“Si, tenemos todas las soluciones que necesitamos para resolver esta crisis. Lo único que necesitamos es voluntad política. Pero la voluntad política es, en sí misma, un recurso renovable. Y estamos viendo en Colombia y Estados Unidos la renovación de la voluntad política para resolver la crisis. Estamos viendo que el costo de la electricidad proveniente de renovables se reduce, a niveles mucho más bajos que los de los combustibles fósiles, y siguen bajando”

Después añadió: “Los vehículos eléctricos están llegando a ser más baratos que los eléctricos con motores de combustión interna y estamos encontrando miles de oportunidades de ahorrar dinero y crear empleos adoptando las soluciones frente a la crisis climática”.

  • Finalmente, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha dicho que el 2021 es un punto de quiebre en la lucha contra el cambio climático, casi la última oportunidad. ¿Está de acuerdo?

“Estoy de acuerdo”, respondió Albert Gore. “Este es el momento de hacer el gran cambio para implementar soluciones masivas a la crisis climática. Esas soluciones son buenas para nosotros en otras múltiples formas, y salvaremos el futuro de la humanidad y protegeremos nuestra diversidad, limpiaremos el aire y pondremos a millones de personas en empleos buenos y saludables, para que puedan construir un futuro próspero para ellos y sus familias".

  • Publicidad