Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 100 muertos y millones de afectados tras fuertes lluvias en India y Bangladesh

Inundaciones, deslizamientos e impactos de rayos han provocado tragedia en estos dos países.

Los estados de Assam y Meghalaya, en el noreste de la India, son los más afectados por las fuertes precipitaciones.
Los estados de Assam y Meghalaya, en el noreste de la India, son los más afectados por las fuertes precipitaciones.
NurPhoto via AFP

Al menos cien personas murieron y millones más resultaron afectadas durante la última semana en el noreste de la Indiay Bangladesh a causa de la llegada de las lluvias torrenciales de la temporada de monzón al Sur de Asia.

Los estados de Assam y Meghalaya, en el noreste de la India, son los más afectados por las fuertes precipitaciones con al menos 62 muertos y varios desaparecidos en los últimos siete días, según las autoridades de dicho país.

En el estado de Assam murieron 45 personas, 11 de ellas solo en las últimas 24 horas, mientras que otras siete personas se encuentran desaparecidas, informó en su último boletín la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés).

Según este informe, hay además unos 4,7 millones de afectados en esta región, 231.000 de los cuales han sido trasladados a refugios temporales.

Publicidad

Por su parte, el gobierno del estado indio de Meghalaya ha informado de la muerte de 17 personas en la región por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la última semana.

En Bangladesh, a falta de datos oficiales, la organización sin fines de lucro Foundation for Disaster Forum ha contabilizado hasta hoy un total de 38 personas que han perdido la vida en la última semana, 28 de ellos a causa del impacto de rayos.

Publicidad

Además de acuerdo con el Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh, al menos 12 distritos del país sufren las inundaciones, lo que ha dejado 2,5 millones de personas afectadas, buena parte de ellas en los distritos de Sylhet, Sunamganj y Netrokona, los más golpeados, donde unas 447.000 tuvieron que ser evacuadas a refugios.

"Hasta ahora, 12 distritos se han inundado en Bangladesh, pero la situación comenzó a mejorar ligeramente hoy con menos lluvia", dijo a Efe el jefe del Centro de Pronóstico y Alerta de Inundaciones, Arifuzzaman Bhuiyan.

Aunque las inundaciones son normales en la temporada de monzón, las localidades de Lourergorh en Sunamganj y Lalakhal en Sylhet, ya han recibido más lluvia que el promedio normal para este mes, anotó.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Publicidad

El mes pasado al menos 74 personas murieron y millones de personas se vieron afectadas por las intensas lluvias que azotaron el norte de la India y Bangladesh.

Estas lluvias, que son al mismo tiempo fundamentales para la agricultura de la región, representan más del 60 % de las precipitaciones anuales de la India, que produce en esta época alimentos clave como el arroz y el maíz.

Publicidad

  • Publicidad