Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 5 heridos y 8 desaparecidos en derrumbe de un edificio en Marsella, Francia

La principal hipótesis es que el derrumbe fue ocasionado por una explosión, posiblemente por culpa de una fuga de gas. De otro lado, un alud en los Alpes dejó al menos cuatro muertos y un herido.

Al menos 5 heridos y 8 desaparecidos en derrumbe de un edificio en Marsella, Francia

El derrumbe de un edificio de viviendas en Marsella (sur de Francia) ha dejado cinco heridos de gravedad y al menos ocho personas en paradero desconocido, mientras los servicios de emergencias trabajan aún en el lugar, cuya situación no está aún "estabilizada", de acuerdo a la Fiscalía.

"Ocho personas no responden a las llamadas", explicó en una rueda de prensa la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, que investiga el suceso catalogado, por el momento, como expediente judicial por "lesiones involuntarias".

El derrumbe, que se produjo en torno a las 00.40 horas (23.40 GMT), afectó también a los edificios colindantes.

Las ocho personas desaparecidas eran habitantes del edificio afectado, pero a la lista se podría unir un posible noveno desaparecido, vecino del inmueble vecino (que también se derrumbó parcialmente), si bien la fiscal indicó que estas informaciones aún deben ser verificadas.

Publicidad

La principal hipótesis es que el desplome fue ocasionado por una explosión, posiblemente por culpa de una fuga de gas.

Los expertos judiciales todavía no han podido acceder al lugar debido a los riesgos "porque la situación aún no está estabilizada", según la fiscal.

Publicidad

"Hay que prepararse para que haya víctimas", había señalado el alcalde de Marsella, Benoît Payan, en declaraciones a los medios a primera hora de este domingo, 9 de abril de 2023.

Por la mañana se desplazó hasta la zona el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, para seguir las tareas de rescate. También la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el presidente, Emmanuel Macron, mandaron este domingo mensajes de aliento a las víctimas.

"Emoción por Marsella, donde anoche se derrumbó un edificio de la calle de Tivoli. Mis pensamientos están con las personas afectadas y sus familias. La búsqueda continúa con importantes medios desplegados. Gracias a los bomberos y servicios de emergencia movilizados", expresó Macron en Twitter.

El derrumbe afectó inicialmente a 33 vecinos, de los cuales seis tuvieron que ser trasladados al hospital. Cinco se encuentran en estado de "gravedad relativa", según detalló el primer edil de Marsella, y otra persona de edad avanzada tuvo que ser ingresada por encontrarse en estado de shock.

Publicidad

Posteriormente, la necesidad de desalojar hasta 32 inmuebles de la zona, por seguridad, dejó hasta 163 evacuados.

Las tareas de rescate en el lugar se vieron complicadas desde el inicio por un incendio en los escombros, motivo por el cual las autoridades reconocieron que los trabajos se demorarían varias horas.

Publicidad

Solo durante la tarde se pudo ver a perros de rescate entre los restos del edificio para tratar de localizar potenciales supervivientes. El suceso despertó una fuerte conmoción en Marsella, ciudad que ya sufrió en 2018 el colapso de dos edificios antiguos con un balance de ocho víctimas mortales.

Tragedia en los Alpes

Por otra parte, un alud en los Alpes, en el glaciar de Armancette (en el este de Francia, cerca de la frontera con Italia) ha causado este domingo al menos cuatro muertos y un herido leve, confirmaron fuentes oficiales.

La avalancha se produjo a media jornada y los servicios de emergencias trabajan aún en el lugar, según transmitió el ministro de Interior francés a través de Twitter.

Publicidad

"Al mediodía se produjo una avalancha en el glaciar de Armancette, en los Alpes. El balance provisional es de 4 muertos y varios heridos. Los equipos de rescate siguen trabajando. Gracias por su ayuda. Nuestros pensamientos para las víctimas y sus familias", detalló Darmanin.

La Prefectura de la región de Alta Saboya detalló posteriormente en un comunicado que la avalancha tuvo una longitud de 500 metros de longitud y 1.600 metros de desnivel. Se produjo sobre un itinerario de esquí y de senderismo "muy frecuentado", según un comunicado de la Prefectura divulgado por la prensa local.

Publicidad

El balance provisional de víctimas transmitido por la Prefectura fue de 13 afectados, de los cuales 8 salieron indemnes, otra persona resultó herida leve y 4 murieron.

"En el glaciar de Armancette, en los Alpes, una avalancha se ha cobrado víctimas. Nuestros pensamientos están con ellas y con sus familias. Nuestras fuerzas de rescate se movilizan para encontrar a las personas que siguen bloqueadas en la nieve. Nuestros pensamientos también están con ellos", expresó en Twitter el presidente francés, Emannuel Macron, al poco de conocerse la noticia.

El lugar donde tuvo lugar el corrimiento de nieve está situado en el macizo del Mont Blanc y se atribuye el suceso a un aumento significativo y en poco tiempo de las temperaturas.

  • Publicidad