Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos 8 muertos y 18 heridos deja atentado en mezquita en Afganistán

Al menos 8 personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado contra una importante mezquita del suroeste de Afganistán en la que se celebraba una reunión de líderes religiosos, informaron a Efe fuentes oficiales.

El atentado se produjo hacia las 10.30, hora local (6.00 GMT), cuando dos supuestos talibanes detonaron los explosivos que llevaban en una motocicleta a la entrada de la mezquita de Lashkargah en la ciudad de Helmand, dijo el vicegobernador de la provincia homónima, Muhammad Jan Rasoulyar.

Los atacantes entraron después en el templo, donde se produjo un intercambio de disparos con las Fuerzas de Seguridad en el que "al menos seis personas murieron, incluidos cuatro policías, y varias resultaron heridas", afirmó Rasoulyar.

Uno de los policías fallecidos es el comandante provincial de la Policía Local Afgana (ALP, en inglés), Muhammad Gulab Ayubi, añadió el vicegobernador, mientras que otros de los muertos son un civil y una persona sin identificar.

Publicidad

El jefe de Seguridad en Helmand, Pachagul Bakhtyar, declaró que "el tiroteo acabó después de cuatro horas y los dos atacantes fueron abatidos por las Fuerzas de Seguridad". Al menos 18 personas, varias de ellas civiles, sufrieron heridas, según una fuente policial que prefirió mantener el anonimato.

La mezquita de Lashkargah es uno de los templos islámicos más importantes de la provincia de Helmand y en el momento del atentado acogía una reunión semanal de ulemas o expertos en religión y ley islámica, organizada por la Junta Directiva Provincial de Asuntos Religiosos.

Publicidad

Ningún grupo insurgente ha reivindicado el atentado. Las fuerzas afganas tomaron el control de las operaciones contra la insurgencia después de que la OTAN puso punto final a fines de 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida por una operación de asistencia y capacitación compuesta por 4.000 soldados.

Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista" en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016.

  • Publicidad