mundo
5:23 am - 1 de Septiembre de 2015

Al menos seis muertos y 56 heridos en un ataque suicida en Pakistán

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com/EFE

El ataque ocurrió en la entrada de una oficina gubernamental en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, donde el Ejército lleva a cabo una operación contra la insurgencia, informó una fuente oficial.

El objetivo está situado en la demarcación de Jamrud, en la región de Khyber, explicó un portavoz de la Administración local, Naik Muhammad.

La explosión tuvo lugar cuando "la gente estaba comenzando a llegar a las instalaciones centrales para solventar sus problemas personales", ya que el edificio "acaba de abrir" al público, explicó.

Cuatro de los muertos y 15 de los heridos son miembros de la Policía tribal o Khasadar, manifestó Muhammad, quien agregó que entre los damnificados hay mujeres y niños y que el atacante también pereció en el atentado.

El principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), se atribuyó la autoría de la acción y aseguró que su objetivo eran líderes políticos y fuerzas de seguridad "que se están asegurando de implementar el Plan de Acción Nacional", un conjunto de medidas antiterroristas.

En un comunicado, el portavoz talibán, Muhammad Khurasani, aseguró que dos atacantes participaron en el ataque y que el grupo continuará sus acciones "hasta que se imponga la ley islámica".

Las áreas tribales del noroeste paquistaní albergan a un gran número de insurgentes y en diciembre pasado fueron objeto de un ataque reclamado por el TTP que conmocionó a la opinión internacional al dejar 151 muertos, entre ellos 125 niños, en una escuela.

A raíz de ese atentado, el Gobierno de Nawaz Sharif intensificó sus medidas antiterroristas con el levantamiento de la moratoria a la pena de muerte en vigor desde 2008, la creación de tribunales militares para casos de terrorismo y la implantación del denominado Plan de Acción Nacional (NAP, siglas en inglés).

El ministro de Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, dijo la semana pasada que gracias al NAP el terrorismo en el país ha disminuido un 70 % y que ya no quedaban redes terroristas con capacidad operativa en su territorio.

El Ejército paquistaní tiene en marcha una operación antiterrorista en Khyber desde el pasado octubre y otra en el vecino Waziristán del Norte desde junio de 2014, que en conjunto han causado la muerte de más de 2.700 insurgentes. 

Ver Comentarios

d