Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al papa Francisco le regalarán pastel de hoja de coca en Bolivia

220615-papa-francisco.jpg

Los cocaleros bolivianos regalarán al papa Francisco un pastel y otros productos elaborados con hoja de coca durante la visita del pontífice a Bolivia en julio próximo, informaron este lunes representantes de este sector.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo a los medios que una comisión de cocaleros entregará a Francisco un pastel, mate (infusión) y "otros derivados" elaborados con la planta, que en Bolivia tiene usos culturales y medicinales.

Esta iniciativa, refirió Loza, tiene como objetivo mostrar los avances logrados en la industrialización de la planta, aprovechando la visita del pontífice para lograr "una repercusión nacional e incluso internacional".

La entrega de los regalos tendrá lugar durante la reunión de movimientos sociales que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz en paralelo a la visita del papa, que permanecerá en Bolivia entre el 8 y el 10 de julio próximo.

Publicidad

El país andino es, junto a Perú y Colombia, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, que es el ingrediente principal para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte importante de la producción de la planta es desviada al narcotráfico.

Publicidad

El Gobierno boliviano ha reiterado su deseo de avanzar en la industrialización de la planta con el objetivo de exportar sus productos derivados, aunque de momento la hoja de coca sigue dentro de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de Naciones Unidas, por lo que su exportación está vetada por ese organismo.

Los cocaleros también le obsequiaron hace un año al secretario general de la ONU, Ban ki Moon, un pastel de hoja de coca durante su visita a Bolivia con motivo de la Cumbre del G77 y China, y aunque éste agradeció el regalo, no se vio que llegara a comerlo.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio procedente de Ecuador y tras permanecer unas horas en las ciudades de La Paz y El Alto se desplazará a la de Santa Cruz, donde tendrá lugar la mayor parte de su agenda.

 

Publicidad

  • Publicidad