Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante número de casos de COVID en India: reportó 200.000 en un solo día

La cifra se presenta en medio de una escasez de vacunas, tratamientos y camas en hospitales.

Thumbnail

La carga diaria de casos de coronavirus COVID-19 en India se ha duplicado en 10 días, con un récord de 200.000 nuevas infecciones registradas este jueves, 15 de abril de 2021, mientras las autoridades lidian con la escasez de vacunas, tratamientos y camas de hospital.

Después de haber bajado la guardia con festivales religiosos masivos, mítines políticos y multitudes en los partidos de cricket, India está experimentando una segunda ola viciosa, registrando casi dos millones de nuevos contagios solo este mes.

Esta semana superó a Brasil para convertirse en el segundo país con mayor número de casos a nivel mundial, después de Estados Unidos.

En el último día también registró más de 1.000 muertes, según mostraron los datos del Ministerio de Salud, lo que eleva su total a 175.000, aunque en términos per cápita, India está muy por detrás de muchos otros países.

Publicidad

Después de que un cierre nacional hace un año causó una miseria generalizada y una de las recesiones más bruscas de cualquier economía importante, el Gobierno está desesperado por evitar que se repita el cierre enormemente impopular.

Pero muchos estados están apretando los tornillos, en particular Maharashtra y su capital, Mumbai, que esta semana introdujo restricciones más estrictas para sus 125 millones de habitantes.

Publicidad

Esto ha llevado a muchos trabajadores migrantes a huir de Mumbai y otras ciudades del estado, en escenas que recuerdan al éxodo del año pasado cuando el Gobierno detuvo todas las actividades casi de la noche a la mañana.

La capital, Nueva Delhi, se convirtió el jueves en la última en imponer un toque de queda de fin de semana y en ordenar que los centros comerciales, gimnasios y spas permanezcan cerrados desde el viernes por la noche.

La megaciudad de alrededor de 25 millones de habitantes registró más de 17.000 casos nuevos el miércoles, su recuento más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia.

Publicidad

Uttar Pradesh, un estado en expansión en el norte de India con una población de más de 240 millones, también impuso toques de queda en las principales ciudades mientras luchaba por controlar un reciente aumento en los casos, y su primer ministro, Yogi Adityanath, ingresó en el hospital con el virus el jueves. .

Tendencia inquietante

Publicidad

Los hospitales indios ahora están luchando por hacer frente, se están quedando sin camas, oxígeno y medicamentos para el coronavirus como Remdesivir.

En una nueva tendencia inquietante, los médicos de las ciudades más afectadas dijeron a la AFP que habían visto un aumento en el número de pacientes con Covid-19 menores de 45 años y que padecían síntomas más graves en comparación con el año pasado.

"También estamos viendo a niños menores de 12 y 15 años ingresados ​​con síntomas en la segunda ola. El año pasado prácticamente no hubo niños que presentaran síntomas", dijo Khusrav Bajan, consultor del Hospital Nacional PD Hinduja de Mumbai.

Publicidad


El impulso del país para vacunar a sus 1.300 millones de habitantes también se ha topado con obstáculos, con solo 114 millones de inyecciones administradas hasta ahora y las existencias se están agotando, según las autoridades locales.

Nueva Delhi ha frenado las exportaciones del Serum Institute, que ha suministrado vacunas covid a docenas de países, para priorizar las necesidades internas.

Publicidad

Incluso a medida que aumentan las infecciones, se llevan a cabo varios festivales religiosos, incluido el Kumbh Mela en Haridwar, en el norte de la India , que ha visto a casi cinco millones de peregrinos hindúes, en su mayoría sin máscara, reuniéndose en las orillas del sagrado río Ganges esta semana.

El virus se detectó en casi 2.000 personas en solo 48 horas en Haridwar, dijeron las autoridades el miércoles.

"Nuestra fe es lo más importante para nosotros. Es por esa fuerte creencia que tanta gente ha venido aquí para darse un chapuzón en Ganges", dijo a la AFP Siddharth Chakrapani, miembro de uno de los comités organizadores de Kumbh Mela.

"Creen que Maa (madre) Ganga los salvará de esta pandemia".

Publicidad

Muchos crematorios también están pasando apuros, según informes de prensa.

"Desde las 9 a. m. hemos estado esperando afuera. Ahora es la 1 p. m. y todavía necesitamos otras 2-3 horas para nuestro turno", dijo un pariente afuera de un crematorio en Bangalore.

Publicidad

"Hay cientos de personas como nosotros esperando aquí".

  • Publicidad