Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alemania busca resarcir a quienes fueron condenados y perseguidos por ser homosexuales

Congreso estudia un proyecto para anular unas 50 mil condenas proferidas, especialmente durante el nazismo. Relaciones entre hombres fueron ilegales hasta 1994.

 

Friedrich Schmehling era un adolescente en el año 1957 cuando fue sentenciado a ir a un centro de detención juvenil, sólo por ser homosexual.

Las relaciones entre dos hombres fueron ilegales en Alemania durante 122 años. El artículo 175 del Código Penal alemán, que no fue anulado del todo sino hasta el 2002, establecía penas de cárcel para las uniones homosexuales, consideradas "contra natura".

Publicidad

Se calcula que en todo ese tiempo 50 mil hombres fueron condenados por esa condición.Esta semana el gobierno alemán presentó al Parlamento una iniciativa que pretende resarcirlos e indemnizarlos pues aún quedan vivos unos 5 mil.

Schmehling es uno de ellos."He tenido cáncer dos veces y fui operado, pero tal vez todavía pueda disfrutar de tiempo vivo sabiendo que mi nombre ya no tiene un récord criminal”, dice Schmehling.

Publicidad

Los condenados recibirán 3.000 euros por sentencia y 1.500 euros por cada año de cárcel que padecieron.Gottfried Lorenz jamás fue sentenciado, pero si perseguido."Para mí, significaba siempre estar asustado de que algo me fuera a suceder. Eso es muy poderoso, vivir con miedo a que algo podría caer sobre mí en cualquier momento”, revela.

A Friedrich le satisface la indemnización que recibirá. En especial, le causa alivio el gesto histórico pero guarda el dolor de que su pareja durante más de 28 años haya muerto sin saber que se hizo justicia.

  • Publicidad