Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Florida, EE. UU. por llegada del huracán Michael

Alerta en Florida, EE. UU. por llegada del huracán Michael

El ciclón se desplazaba hacia el norte del Golfo de México con vientos de 130 Km/hora. Se espera que toque tierra este miércoles convertido en categoría 3.

"El huracán Michael es una tormenta enorme", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa. "Podría traer devastación total a partes de nuestro estado, especialmente la franja [del norte]".

Michael se formó el lunes arremolinándose entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplaza a 15 Km/hora hacia Florida, según el boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y llegará a Florida el miércoles, para seguir su avance tierra adentro entre el miércoles por la noche y el jueves.

Publicidad

"Se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad [categoría 3 de máximo 5] el martes o el martes por la noche", añadió el NHC, advirtiendo de marejadas, fuertes lluvias y vientos huracanados en la costa noreste del Golfo de México.

"Esto significa que usted necesita tener listos los preparativos porque se vuelve muy peligroso estar afuera", dijo Ken Graham, director del NHC. "Comience a prepararse hoy, todavía tiene un poco de tiempo mañana".

Publicidad

El alcalde de la capital del estado, Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital para tomar parte de los preparativos.

"Ya es un huracán; estamos en el camino de impacto", dijo Gillum. "El escenario para nosotros no es muy bueno".

Los condados costeros comenzaron a emitir órdenes de evacuación obligatoria en la tarde del lunes y la gobernación ordenó el cierre de las oficinas públicas en los 35 condados bajo estado de emergencia.

Además, el gobernador aumentó a 1.250 el total de guardias nacionales activados, con otros 4.000 listos para ser desplegados si es necesario.

Publicidad

"Esta tormenta traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes en muchas áreas de nuestro Estado. Es imperativo que las familias tengan un plan y estén preparadas", dijo Scott recordando a los residentes que se aprovisionen de agua y comida para tres días.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

Publicidad

Olas de cuatro metros

La tarde del lunes, Michael soplaba con fuerza de categoría 1 a unos 45 Km al noroeste del extremo occidental de Cuba, que padece fuertes lluvias y está bajo advertencia de huracán.

Si bien no se reportan víctimas ni daños materiales de consideración, en Cuba la mitad de la provincia de Pinar del Río estaba a oscuras y algunos árboles fueron derribados.

Según información oficial, en el sector Cortés de Pinar del Río el agua se internó unos 50 metros tierra adentro, mientras que la altura de las olas alcanzó cuatro metros.

Publicidad

En tanto, en el sector Guanahacabibes llueve intensamente y se reportaron vientos con rachas de hasta 118 kilómetros por hora, dijeron especialistas del Centro Meteorológico Provincial.

En septiembre, el huracán Florence tocó tierra en el sureste estadounidense como huracán de categoría 1 e inundó grandes porciones de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, al norte de Florida.

Publicidad

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlánico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Los científicos han estado advirtiendo que el calentamiento global producirá ciclones más destructivos y, según algunos, la evidencia ya es visible.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre. Este año se han registrado 13 tormentas con nombre, siete de las cuales se han convertido en huracán.

Vea, además:

Publicidad

Trump visitó las zonas afectadas por huracán Florence y prometió “ayuda del 100%”

  • Publicidad